Casa Sauza: Primera empresa del mundo en aplicar TPM en área agrícola

Posicionada como la Segunda Mejor Empresa para Trabajar en México por Great Place To Work, Casa Sauza es una empresa de perseverancia, orgullo e innovación, y esto le mereció el "Premio de Excelencia TPM 2019".

TPM es una filosofía muy aplicada en la industria automotriz para mejorar procesos, pero Tequila Sauza ha llamado la atención del mundo entero al aplicarla en el sector agrícola.

La empresa ya había implementado el método en su área de envasado y destilería en el 2009, convirtiéndose en la primera tequilera del mundo en aplicarlo; pero en el 2014 innovó aún más convirtiéndose en la primera en utilizarlo sobre un ser vivo, como lo es la planta del agave.

Esta idea llamó la atención internacional e incluso el líder de TPM en Japón, Tokutaru Suzuki, visitó la planta en Tequila hace dos años, quedando fascinado por la atrevida forma de implementarlo.

Los resultados no han sido menos sorprendentes, pues desde el 2009 que TPM llegó a la empresa jalisciense, sus ventas han crecido cerca de 100 por ciento.

Pero la mayor satisfacción es la forma en que esta filosofía ha impulsado el crecimiento de su gente en el campo, especialmente de sus "líderes de pilares", quienes hicieron posible implementar el sistema en las siete regiones agrícolas de la empresa.

Según compartió Edgar Cañedo Félix, director de operaciones de Agave y máxima autoridad en campo, fue impresionante ver la evolución y crecimiento de su equipo humano.

Por su parte, el gerente de Envasado y asesor del área de campo, José Luis Alvarado, destacó el valor que la gente de Tequila Sauza ha cobrado en la región gracias al sistema TPM.

Los "líderes de pilares" compartieron sus puntos de mejora con la filosofía TPM:

· Sentido de pertenencia con la empresa.

· Capacidad de planeación.

· Orden, disciplina y limpieza.

· Desarrollo de la confianza en ellos mismos.

· Impulso para crecer a nivel educativo.

· Desarrollo de su paciencia y tolerancia.

· El poder elevar las ganancias.

· El poder reducir los tiempos.

· Obtención de mejores pencas.

· Seguridad en el campo.

· El trabajo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR