Cuando su casa está en manos de un arquitecto

AutorTrinidad Saucedo

Arquitecto de su propio destino... y también del de su hogar.

Cuando solicita los servicios de este profesionista, pone en sus manos más que la realización de una obra, deposita en él la confianza para diseñar los espacios en que vivirá su familia.

Es necesario que entre cliente y proyectista haya mucha comunicación antes de trazar la primera línea, tanto para asegurar que se logre el diseño deseado como para conocer el alcance de los trabajos que hará el arquitecto y lo que cobrará.

La gama de tareas en las que puede participar este profesionista es amplia, y va desde hacer el diseño conceptual, el anteproyecto, el proyecto arquitectónico, el proyecto ejecutivo, la dirección de la obra e incluso su construcción, señala Juan Carlos Pérez González, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey.

"Cada una de esas etapas implica un costo", expresa Pérez González.

El arquitecto debe conocer bien a quien le está diseñando, dice Rafael Adame Doria, autor de varias residencias del Sorteo Tec, incluyendo la que actualmente se exhibe.

La siguiente etapa es la que se refiere al proyecto ejecutivo.

"Son los planos necesarios para que el constructor, quien sea, interprete, cotice y calcule", menciona Adame Doria.

La tarea del arquitecto puede concluir aquí o continuar con la supervisión de la obra e incluso con su construcción.

También puede abarcar trabajos de asesoría de trámites, mano de obra, materiales, seguro social y todo lo que intervenga en la edificación del inmueble.

"Hablando de mi experiencia personal, uno es solicitado por el cliente para cubrir todas las etapas, el cliente lo único que sabe es que necesita una casa, que tiene un terreno y un capital de arranque", expresa Armando Flores Salazar, doctor en arquitectura.

El diseño de interiores es otra función que algunos profesionales también realizan.

"No todos los arquitectos lo hacen", menciona Carlos Galán Galán, "yo tomó cada cuarto, abro las cuatro paredes y ahí diseño toda la información detallada".

Y... ¿Cuánto cobran?

Ramón Vázquez Gómez, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, explica que los honorarios de estos profesionistas se pueden determinar por los Aranceles, medida establecida para fijar la remuneración por los servicios prestados.

Para una residencia de lujo, por ejemplo, se establece que por el proyecto completo (conceptual, anteproyecto y ejecutivo) el arquitecto puede cobrar desde un 2.67 hasta un 12.9 por ciento del costo total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR