Cartas a Reforma

AutorJosé Adán Romero Meza, Fabián del Valle, Víctor Olarra López y Jorge Romero Vargas

Nuevo paradigma laboral

Lo que debe de clarificarse es que lo que el Senado aprobó fueron "las leyes secundarias" de la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017. En esta reforma constitucional no se contempló ni el outsourcing ni lo de las trabajadoras domésticas, por lo que es adecuado que esos temas se traten en otro momento, como lo han manifestado. Lo de la reversión de la carga de la prueba que tanto lamentan en nada afectará a la parte patronal, si sus abogados dan adecuadamente el aviso de rescisión de la relación laboral. Es decir, deberán de dejar atrás las viejas e ilegales prácticas de obligar al trabajador a firmar su renuncia al tiempo que ingresa a laborar. Así como el firmar pagarés y demás documentos en blanco. Es decir que deberá privilegiarse la armonía y la lealtad en ambas partes. Insisto, la reforma laboral es sólo un nuevo paradigma al que no hay que temer.

José Adán Romero Meza · Providencia

Sobrecosto y dolo

Las evidencias muestran que la cancelación del NAIM fue un acierto. Según el informe sobre el NAIM, hay evidencias concluyentes de que los responsables de su construcción y financiamiento ocultaron deliberadamente el verdadero costo de ésta obra. No solo subió de 13 a 17 mil millones de dólares el proyecto de 3 pistas como consecuencia de sobrecostos leoninos en el diseño. Además, estas 3 pistas implicarían cerrar otras 3, dos en Benito Juárez y una en Santa Lucia.

El informe también documenta que el abuso del NAIM, que abarca desde sobrecostos en el diseño hasta abusos estructurales en una operación incosteable, fue ocultado deliberadamente desde el Gobierno con dolo.

Desarticular ésta herramienta de hurto transexenal al erario público, equiparable al huachicoleo, nos costó ya 3 mil millones de dólares pero evitará una fuga a fondo perdido del orden de otros 20 mil millones de dólares más a fondo perdido.

Fabián del Valle · Miguel Hidalgo

Venganza no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR