Cartas a Reforma

AutorAntonio Peña, Alejandro Belmar, Manuel Arreola, Pedro Palacios y Sergio Segura

A ciencia 'incierta'

Seguí el último debate de los candidatos a la Presidencia porque me interesaba conocer su posición sobre el tema de la ciencia. Me desilusionaron los cuatro. Ninguno parece tener en cuenta que, primero que nada, la ciencia debe ser parte de la cultura de un país.

En cuanto a nuestro desarrollo científico, ninguno parece saber que México, si se considera al Sistema Nacional de Investigadores, tiene sólo alrededor de 30 mil científicos para una población de más de 120 millones. Creen que es cuestión de dinero y nada más, pero lo peor es que sólo les interesan, en el mejor de los casos, la tecnología y las aplicaciones de la ciencia para convertirla en fuente de ingresos.

A ninguno se le ocurre pensar que los países que contribuyen con las mayores innovaciones tienen una infraestructura científica al menos 10 veces mayor que la nuestra, y no sólo en las universidades y centros de investigación, sino también en las empresas mismas. Creo que vamos a seguir igual.

Antonio Peña · Tlalpan

Elocuencia insuficiente

Ricardo Anaya ha olvidado cuál es el objetivo de una contienda por un puesto de elección popular. Es, sin duda, quien tiene la mayor habilidad de expresar estructuradamente sus ideas; sin embargo, el contenido se ha quedado muy corto e insuficiente para convencer, porque no tiene que convencer a quien lo vitorea y acude a sus mítines: es importante convencer a quienes no saben por quién votar y a quienes están pensando en cambiar de candidato.

No cabe duda de que los mejores planes, en términos globales, son del PRI y del PAN; sin embargo, el PRI tiene en contra un pasado plagado de desapariciones, muertes e impunidad y seis años desastrosos que siguen lacerando su imagen y, peor aun, al País.

Si Ricardo Anaya, que ha perdido tres oportunidades valiosas para demostrar lo que ofrece y entrado en el juego de las descalificaciones, no corrige su rumbo, no creo que le alcance para vencer a AMLO, quien ha jugado inteligentemente su partida.

Alejandro Belmar · Benito Juárez

Obligación sin cumplir

Señor Alfonso Navarrete Prida: le pido como ciudadano que haga frente a su obligación de garantizar comicios sin violencia. Los más de 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR