Cartas a Reforma

AutorLucas Adrian del Arenal Pérez, José Rosas Casimiro, Claudio Mota Rodríguez y Clara Vargas

A más castigo, menos votos

Sin lugar a dudas, quienes formamos la clase media en nuestro País somos los que más participamos, somos los que más estudiamos, los que más trabajamos, los que más impuestos pagamos, los que más nos quejamos, a los que más golpean las crisis económicas, pero poco a poco somos los que menos votamos.

De acuerdo con el Latinobarómetro, en México, en 1997 subió la aceptación por la democracia al 45 por ciento; sí, ahí fue cuando el PRI perdió la mayoría en el Congreso; en 2000 hubo alternancia: 37 por ciento; en 2006, elecciones reñidas: 41 por ciento; pero en 2015, con 19 por ciento, bajó la aceptación.

Ya casi no votamos en la clase media. Los programas sociales le dan al PRI el voto de las clases bajas para recuperar su mayoría casi 30 años después. ¿Qué sigue?

Lucas Adrian del Arenal Pérez, Pachuca, Hidalgo

Flexibles ante el delito

El reciente daño a un ducto de Pemex en Michoacán pone de relieve la urgente necesidad de una penalización mucho más severa a toda clase de delitos. De la flexibilización actual se deriva la mayoría de los problemas que hoy tenemos.

Por ejemplo, en el lamentable crimen de los estudiantes de Ayotzinapa, mismo en que, efectivamente, se debe castigar a los verdaderos responsables, los interventores extranjeros y otros políticos interesados en crear un ambiente inestable poco o nada mencionan del tolerado delito de secuestro de autobuses, que a menudo se realiza para bloqueo de vías primarias, mismo que, además, provoca un daño fenomenal al País en todos sentidos.

José Rosas Casimiro, Miguel Hidalgo, DF

Las siete epidemias

Algunas celebridades latinas critican abiertamente el odio que siente el rico estadounidense Donald Trump por cualquier indocumentado. Curiosamente, dichas luminarias jamás han criticado las estrategias oficiales que agudizan esos grandes males que destierran a miles de compatriotas.

Los arquitectos del desarrollo económico desigual cacarean cada millón de dólares que llega del extranjero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR