Cartas a Reforma

AutorEdmundo González Llaca, Pilar Sañudo, María Teresa Olea de Castillo y Carlos Machorro

Nómina entre amigos

El mayor problema del País es la corrupción y el mejor antídoto es la transparencia. Lamentablemente, la institución encargada de velarla, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ha dado testimonio de no estar a la altura de tan alta encomienda.

Los comisionados han despedido, reconocido por ellos, a 145 funcionarios, repartiéndose la nómina, dilapidando la institución y transgre- diendo el marco constitucional, laboral y de derechos humanos, confundiendo autonomía con extraterritorialidad.

En los próximos días, el Senado de la República aprobará la ley general en materia de transparencia. Mi propuesta es que el Senado designe al titular del Órgano Interno de Control del Instituto. No es posible repetir el esquema de que el vigilado nombra al vigilante, el controlado al controlador. Se requiere garantizar el análisis imparcial, entre otras cuestiones, de la operación del Servicio Profesional de Carrera. Evitar lo que hasta ahora ha sucedido en el IFAI, la nómina al servicio de los amigos.

Edmundo González Llaca

Álvaro Obregón, DF

'Mucho moche'

Es una burla que el Presidente Peña Nieto haya designado a una persona dentro de su Gobierno para que determine si hubo conflicto de intereses por la compra de casas de él y de su Secretario de Hacienda.

Obviamente, el dictamen de alguien que trabaja para él será que las operaciones son totalmente legales.

Si realmente quisieran luchar contra la corrupción, el que determine si hubo conflicto de intereses debió ser totalmente ajeno al Gobierno. Pero ninguno que viva del presupuesto está interesado en que la corrupción termine. Cada seis años se hacen millonarios, aunque al País lo lleven al despeñadero, con obras tan carísimas y mal hechas como la Línea 12 del Metro o la carretera a Acapulco, por ejemplo, pero eso sí con mucho moche de por medio.

Pilar Sañudo

Cuajimalpa, DF

Ocurrencia presidencial

Sólo a Enrique Peña se le ocurre nombrar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR