Carta del pintor Luis Zárate a Gabriel Orozco

Estimado maestro Gabriel Orozco: Hay oídos que prefieren no escuchar, ojos que no quieren ver y voces que deciden quedar mudas, optan mejor por la fe, que como bien se dice: es ciega. Con esos dogmas, yo no comulgo.

En nuestro país, usted lo sabe, el abandono, el despojo y el saqueo constante y duradero ha cambiado las creencias y destinos, pero no los corazones de la mayoría de los mexicanos cuya nobleza sigue intacta. Por ejemplo, hoy vemos miles de manos extendidas intentando salvar las vidas de aquellas personas que no tienen la seguridad de un sistema de salud moderno y eficaz porque fue desmantelado, las mismas manos que han quedado exangües o peor aún, inertes, en su afán solidario.

En estos momentos aciagos, considero Gabriel, debemos aclarar nuestras mentes y definir las prioridades: preservar la vida, atender cabalmente la salud de toda la población, acabar con el asesinato cotidiano de mujeres, proporcionar seguridad a la ciudadanía en las calles y en sus hogares, detener el desempleo, educar con calidad a las nuevas generaciones, rescatar del olvido oficial el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Tú lo sabes muy bien. Por ello me he permitido redactar la presente carta, porque lo anterior sólo se logrará si nuestras voces se escuchan sin ataduras y, por consiguiente, si son tomadas en cuenta.

Gabriel Orozco, nadie puede discutir tus talentos ni los de tu equipo, nadie. Considero, sin embargo, que sólo a ti te corresponde, como artista y como hombre honesto, no permitir que la nueva tarea que te han propuesto rompa con el orden constitucional al participar en una obra sin licitación. Precisamente hoy, cuando todos los días vemos exhibidos los escandalosos actos de corrupción de políticos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR