La carta de pasante que acredite la personalidad de los abogados o licenciados en un juicio laboral deberá ser expedida por la autoridad competente. Jurisprudencia de la Segúnda Sala

Páginas8-9

Page 8

De acuerdo con el artículo 692 de la LFT, las partes en un conflicto laboral podrán comparecer a juicio en forma directa o por conducto de apoderado legalmente autorizado.

Además, el mismo artículo señala que si se trata de apoderado, la personalidad se acreditará conforme a las reglas siguientes:

1. Cuando el compareciente actúe como apoderado de persona física, podrá hacerlo median-te poder notarial o carta poder firmada por el otorgante y ante dos testigos, sin necesidad de ser ratificada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

2. Los abogados patronos o asesores legales de las partes, sean o no apoderados de éstas, deberán acreditar ser abogados o licenciados en derecho con cédula profesional o personas que cuenten con carta de pasante vigente expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesión. Sólo se podrá autorizar a otras personas para oír notificaciones y recibir documentos, pero dichas personas no podrán comparecer en las audiencias ni efectuar promoción alguna.

3. Cuando el compareciente actúe como apoderado de persona moral, podrá acreditar su personalidad mediante testimonio notarial o carta poder otorgada ante dos testigos, previa comprobación de que quien proporciona el poder está legalmente autorizado para ello.

4. Los representantes de los sindicatos acreditarán su personalidad con la certificación que les extienda la autoridad registradora correspondiente, de haber quedado inscrita la directiva del sindicato. También podrán compare-cer por conducto de apoderado legal, quien en todos los casos deberá ser abogado, licenciado en derecho o pasante.

En el caso de los abogados patronos o asesores legales de las partes, sean o no apoderados de éstas, deberán cumplir las reglas siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 9

Al respecto, el artículo 30 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, dispone que la Dirección General de Profesiones podrá extender autorización a los pasantes de las diversas profesiones para ejercer la práctica respectiva por un término no mayor de tres años; para estos efectos, se demostrará el carácter de estudiantes, la conducta y la capacidad de los mismos, con los informes de la facultad o escuela correspondiente.

Según se observa, los abogados patronos o asesores deberán ser abogados o licenciados en derecho con cédula profesional, o bien, personas que cuenten con carta de pasante vigente expedida por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR