Una carta falsa acusa un “desfalco” en el PRD

Jorge Ramos Pérez

MÉXICO, D.F., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Es una historia que implica una muerte, una carta póstuma falsa y un caso cerrado por la autoridad. Al suicidio de Julio Manuel de Caso González, secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, le siguió la conclusión como suicidio por parte de la Procuraduría General Justicia. Pero a la trama se suma una carta falsa que busca manchar a actores políticos en la danza de 20 millones de pesos en efectivo.

El mensaje de la carta es contundente: “Decido dejar este mundo por lo que me han obligado a hacer y hoy es el mejor día para dar a conocer que entregué 20 millones de pesos en efectivo a René Bejarano, él es quien manipula y organiza todas las acciones de AMLO, manipulando a la gente de la CNTE y desacreditando a Felipe Calderón, Cuauhtémoc Cárdenas y Enrique Peña Nieto”.

El texto de dos cuartillas en letra manuscrita llega en un sobre sin remitente a la redacción de EL UNIVERSAL, con los supuestos argumentos de por qué recurrió al suicidio la madrugada del jueves 4 de junio, quien hasta ese momento era el secretario de Finanzas del PRD en la capital del país. Sin fecha, sólo al final su nombre “Julio Manuel de Caso González”.

Pero ni su familia, amigos, el partido ni la procuraduría dan por válido el testimonio.

Miembro de la logia masónica, a sus 63 años de edad, De Caso González había tenido diversos cargos en delegaciones —desde que la ciudad de México era Departamento del DF— hasta ser uno de los más cercanos colaboradores de Héctor Serrano en la Secretaría de Gobierno con Miguel Ángel Mancera. Fue creador de una universidad especializada en formar contadores públicos y administradores.

A finales de los 90 llegó a un puesto directivo en una delegación. Un joven médico le pidió que no lo despidiera, pues acababa de casarse.“Yo no despido a nadie, el principal activo es la gente”, le dijo De Caso. El joven médico no fue despedido. Hoy ese doctor es Armando Ahued es el secretario de Salud del gobierno del DF.

Era un hombre pulcro. Sus camisas blancas con la corbata combinada con el pañuelo en la bolsa del saco. Trabajaba muchas horas, más con el proceso electoral encima. De los tres días a la semana que había reunión decuarto de guerra a las siete de la mañana con el presidente del partido, Raúl Flores, a todas llegaba impecable. Perdía un poco la compostura cuando jugaba su equipo favorito de futbol, el América, porque hasta el anillo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR