Carta editorial

AutorAlejandra Silva Carreras
CargoDirectora de la Revista Mexicana de Ciencias Penales.
Páginas1-2

Page 1

El actual proceso electoral es considera-do el más importante de la historia reciente de nuestro país, no solo porque será la primera vez que se disputarán 3 mil 406 cargos públicos, sino también porque el 30 por ciento del electorado se conforma por jóvenes. Además se llevará a cabo conforme a las nuevas reglas que se derivaron de la reforma político-electoral de 2014.

Algunos candidatos buscarán la re-elección, las mujeres cuentan con la garantía de la paridad de género, los mexicanos que residen en el extranjero podrán votar y los partidos políticos y candidatos tendrán que actuar conforme a las reglas en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Lo anterior genera retos para la pro-curación de justicia electoral. Hoy contamos con una Ley General en Materia de Delitos Electorales que modifica algunos de los tipos penales del Código Penal Federal para conformar elementos objetivos que faciliten la investigación, se crean nuevos tipos penales en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Además, las reglas de competencia se modifican porque estamos ante un sistema nacional de elecciones, no federal, lo cual significa que la FEPADE puede tener una mayor participación en los comicios locales cuando el INE ejerce su facultad para organizar las elecciones locales.

También, la paridad de género en la selección de candidatos y candidatas ha generado el fenómeno de la violencia político-electoral por razones de género; en la medida en que se incrementa el número de mujeres que participan en las elecciones, aumenta la violencia que se ejerce contra ellas.

Conscientes de la importancia y los retos que se vislumbran en las elecciones, la Revista Mexicana de Ciencias Penales propone este número sobre la procuración de justicia electoral con el objeto de reflexionar sobre los fenómenos delictivos en los comicios.

En este sentido, el artículo de Jaime Arturo Vázquez Aguilar realiza un recuento histórico sobre el fortalecimiento y la consolidación del actual sistema de justicia electoral, el cual será funda-mental para vigilar la legalidad de las elecciones tanto en el ámbito de la procuración como de la administración de la justicia. También, la ex fiscal de la FEPADE, María de los Ángeles Fromow, realiza un análisis de los nuevos tipos penales contenidos en la nueva ley a in de exponer sus elementos objetivos y los ejes fundamentales de su acreditación.

Guadalupe Valdés Osorio analiza el error de tipo y de prohibición en el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR