Carreras nuevas y originales

AutorBrenda Díaz

REFORMA / Staff

Existen licenciaturas e ingenierías que se imparten en el área metropolitana que son de reciente creación o que, a pesar de tener varios años de existencia, son poco conocidas. Aquí te presentamos 15 de ellas que, además, se encuentran en la lista de profesiones no saturadas en el País.

Derechos Humanos y Gestión de Paz

En México existe una licenciatura que se enfoca al tema de los derechos humanos y se imparte en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Es una licenciatura que cubre una necesidad social, pero también profesional y un perfil de los derechos humanos que no existe, hasta el momento, en el País", señala Paolo Pagliai, director del Colegio de Filosofía, Letras y Humanidades del Claustro, donde se imparte la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz.

"A lo largo de esta carrera, se imparte una formación global y sólida desde el punto de vista lingüístico, antropológico, psicológico y pedagógico", añade.

Entre las materias de la licenciatura, se encuentran antropología cultural, ética, derecho mexicano, sociología del desarrollo, historia y taller de mediación social e intercultural.

Además, a partir del sexto cuatrimestre, los alumnos se centran, de forma obligatoria, en una lengua de cultura indígena.

Los egresados podrán trabajar en organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales encargadas de derechos humanos, así como desempeñarse como periodistas especialistas en relaciones interculturales.

"Hoy existe una necesidad grande por parte de las instituciones de personas con este perfil", afirma Pagliai.

Compromiso social

Velar por los derechos humanos de los demás es importante para Mariana Nova, por lo que decidió estudiar Derechos Humanos y Gestión de Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"La carrera está llena de aspectos de humanidades y el ámbito laboral es muy novedoso, porque en México todavía no existe y es muy integral", comenta la estudiante de segundo cuatrimestre.

En la licenciatura, explica, los alumnos pueden elegir idiomas que se incluyen en el plan de estudios, como árabe, francés, japonés y ruso.

"Los maestros son de diferentes países y eso nos ayuda a tener una visión un poco más global de los derechos humanos", señala Mariana.

"La escuela se ha encargado de tener muchas actividades, por lo menos tiene una cada mes".

Así lo dijo

"Los maestros son de diferentes países y eso nos ayuda a tener una visión un poco más global de los derechos humanos".

Mariana Nova

Estudiante de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Toma nota

Dónde: Se imparte en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Duración: 10 cuatrimestres

Costo: 15,000 pesos por cuatrimestre

www.ucsj.edu.mx

Animación Digital

Productos interactivos, como cine animado y simuladores gráficos, son sólo una muestra de lo que los ingenieros en Animación Digital pueden lograr.

"En esta profesión generamos animación utilizando todos los elementos digitales con que contamos", dice Victoria Carreras, directora de esa ingeniería en la Universidad Panamericana.

Quienes deseen estudiar esa carrera deberán ser creativos, innovadores y tener gusto por los productos interactivos.

Además, el plan de estudios permite que los alumnos, en cuatro años, obtengan el título de licenciatura y una especialidad.

"Tenemos acuerdos con empresas importantes, como IBM, BMW y General Electric, lo que garantiza una óptima salida laboral", agrega Carreras.

Desarrollo de aplicaciones web, simulación gráfica, animación en tercer dimensión y desarrollo de videojuegos son algunas de las materias.

Toma nota

Dónde: La ofrece la Universidad Panamericana.

Duración: 4 años

Costo: 12 mil pesos el primer semestre. Desde el segundo, depende del número de créditos

www.upmx.mx

Dirección Financiera

Una carrera que combina el área de finanzas con contaduría y economía es la de Dirección Financiera, que se comenzará a impartir en agosto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

"Nos dimos cuenta de que ya no es suficiente tener cuatro o cinco materias para preparar a los estudiantes con las herramientas y la sofisticación que las finanzas han logrado", comenta Pablo Galván, director de esa licenciatura.

"Será un programa orientado a la teoría, pero también les enseñaremos aplicaciones prácticas para aplicarlas en la realidad".

Los egresados podrán trabajar como analistas en fondos de inversión, casas de bolsa o ser administradores de finanzas en firmas de consultoría.

Asimismo, al terminar la carrera, los estudiantes podrán cursar una especialización con materias de derecho enfocadas a instrumentos financieros Posteriormente, los egresados también podrán integrarse a algunos programas de maestría del ITAM, como la de Administración en Riesgos y Ciencias de la Administración.

Toma nota

Dónde: Inicia en agosto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Duración: 8 semestres

Costo: 55 mil 620 pesos por semestre

www.itam.mx

Comunicación Humana

Formar terapeutas que se encarguen de los diagnósticos e intervención clínica de alteraciones en la comunicación humana es lo que busca una de las carreras que imparte la Universidad de las Américas Ciudad de México.

Se trata de la licenciatura en Comunicación Humana, en donde también se enseña a los alumnos a brindar asesoría y orientación a familias de personas que tienen ese tipo de alteraciones, explica María Eugenia López, coordinadora de esa carrera.

Algunas de las características que deben tener todos los que estudien esta licenciatura, que se imparte desde hace más de 45 años, son respeto y tolerancia hacia las diferencias individuales.

El plan de estudios ofrece una preparación bilingüe en campos como desarrollo tecnológico y psicológico de las personas, por lo que contempla materias como educación especial, desarrollo normal del lenguaje, desarrollo neuromotor, desórdenes de conducta y desarrollo de habilidades del inglés.

"La universidad cuenta con una clínica en donde los alumnos realizan 90 por ciento de sus prácticas; además, tenemos convenio con clínicas de autismo, hospitales y gabinetes audiológico", enumera López.

Labor altruista

Estudiar Comunicación Humana complementa muchas de las cosas que le gustan a Mariana Gordillo, como tener un contacto directo con las personas y hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR