Carreras sin control

En México, durante casi 20 años, decenas de corredores kenianos profesionales han construido su carrera deportiva participando en competencias a cambio de dinero. En esas justas no se suelen realizar exámenes antidopaje y, cuando sí se llevan a cabo y hay casos positivos, no existe un control preciso por parte del Comité Nacional Antidopaje (CNA)... instancia que, además, fue suspendida en marzo por la Agencia Mundial Antidopaje por las irregularidades en las que ha incurrido.

Anualmente, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) otorga su aval a más de 100 carreras de ruta, entre maratones, medios maratones y de cinco y 10 kilómetros, en las que participan lo mismo deportistas amateurs que profesionales, pero en menos de 10% de ellas se realizan controles antidopaje.

Esta situación permite que los participantes compitan -y ganen- sin que exista la certeza de que no utilizan sustancias para mejorar su rendimiento. Peor aún: la eritropoyetina (EPO) no está en la lista de sustancias que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade busca cuando analiza las muestras de orina. Sólo lo hace cuando existe una petición específica de la FMAA. Esto ha ocurrido únicamente una vez.

Hay otras irregularidades. Por ejemplo, Alice Ndirangu, de 36 años, fue sancionada cuatro años (mayo de 2013 a mayo de 2017) por haber dado positivo en el 47 maratón Gobernador de Baja California, que se corrió el 16 de diciembre de 2012.

Pero el director del Instituto del Deporte de ese estado, Saúl Castro Verdugo, dijo a la reportera que en ese maratón no se realizan controles antidopaje. Archivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), obtenidos mediante una solicitud de información, confirman que en esa competencia jamás ha habido controles antidopaje.

En 2012, sólo en cinco carreras hubo exámenes antidoping: medio maratón Atlas (seis), carrera del Día del Padre (seis), maratón internacional Lala (seis), medio maratón Guadalajara (seis) y maratón internacional Culiacán (siete). Sólo 31 exámenes antidopaje en un año.

En entrevista, Castro reconoce que los kenianos participan en el maratón Gobernador con la única finalidad de cobrar los premios. Aunque se trata de una carrera pensada para los bajacalifornianos, los extranjeros pueden competir. De 2003 a 2015, 19 kenianos, hombres y mujeres, han triunfado. "Como no rompen los récords ni hacen nada extraño, no creemos que se estén do-pando, entonces no es necesario hacer antidoping", ataja Castro.

La keniana Emily Perpetua Chepkorir falló en un control el 26 de enero de 2014 en el medio maratón de Guatemala. El 2 de marzo de ese año participó en el maratón internacional Lala, donde tuvo un "resultado analítico adverso (RAA)" por nandrolona y sus metabolitos.

Chepkorir no podía correr en México porque el Código Mundial Antidopaje establece que, cuando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR