"Carpetazo" de la fiscalía chilena al megafraude en Codelco

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO.- Después de cuatro años y medio de iniciada la causa judicial, el Ministerio Público se apresta a cerrar la investigación por desfalco en la estatal cuprífera Codelco, que supuso la pérdida de cerca de 18 mil millones de dólares.

Este monto fue defraudado utilizando dos modalidades: subfacturación de cobre y otros minerales, práctica que se inició en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014) y que explica la desaparición de casi 14 mil millones de dólares de recursos estatales; y las pérdidas en “mercados de futuro” de cobre, verificadas en operaciones que tuvieron lugar entre 2005 y 2007 y las cuales implicaron mermas al fisco por 4 mil 670 millones de dólares.

Estas últimas, a pesar de haber sido reconocidas por el Parlamento y por la propia Codelco, nunca han derivado en sanciones para sus responsables.

El proceso por el "megafraude en Codelco" se inició en querella presentada el 17 de abril 2015 ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado, economista y experto en tributación minera Julián Alcayaga Olivares.

La acción judicial fue interpuesta en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de malversaciones de caudales públicos y otras exacciones ilegales castigadas por el Código Penal que dieron pie al citado fraude.

"Sin duda que se trata de uno de los procesos más grandes en la historia de Chile, dada su cuantía y considerando que los recursos defraudados habrían podido financiar en gran parte las carencias en educación, salud y pensiones que se sufren en Chile", señala Alcayaga en entrevista con Proceso.

Pese a no haber realizado gran parte de las diligencias solicitadas por la parte querellante con el fin de establecer los hechos denunciados, y habiendo cometido numerosas irregularidades tendientes a tapar los ilícitos, el 7 de octubre de 2019 la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana decidió no perseverar en el procedimiento "por no reunir los antecedentes suficientes para fundar una acusación". De esta manera solicitó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la investigación.

A tal extremo ha llegado la inacción y obsecuencia de la fiscalía que, aunque los querellantes solicitaron varias veces que se requiriera a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) información relevante para determinar el hecho punible, la fiscal a cargo de la causa, Macarena Cañas, y el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Ar-mendáriz, se negaron a requerirla.

"Esta negativa, en los hechos, es una forma de encubrimiento del hecho punible", acusa Alcayaga.

Este abogado solicitó específicamente al tribunal que se instruyera al Servicio de Aduanas y a Cochilco para que informasen cuáles son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR