Carnaval de incienso y MDMA: un acercamiento desde la criminología cultural al fenómeno de los Raves y la semana santa

AutorLic. Antonio Silva Esquinas - Dr. Jorge Ramiro Pérez Suárez
CargoUniversidad Europea de Madrid, antonio.silva@universidadeuropea.es - Universidad Europea de Madrid, jorgeramiro.perez@universidadeuropea.es
Páginas120-142
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Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 7, vol. XIII agosto-diciembre 2019
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Carnaval de incienso y MDMA: un acercamiento desde la criminología
cultural al fenómeno de los Raves y la semana santa
A carnival of incense and MDMA: an approach to the phenomena of raves
and holy week from cultural criminology
Fecha de recepción: 09/02/2019
Fecha de aceptación: 12/04/2019
Lic. Antonio Silva Esquinas
Universidad Europea de Madrid
antonio.silva@universidadeuropea.es
España
Dr. Jorge Ramiro Pérez Suárez
Universidad Europea de Madrid
jorgeramiro.perez@universidadeuropea.es
España
Resumen
Abstract
En este artículo realizaremos una incursión al
carnaval contemporáneo. Intentaremos
comprobar si tras la masc arada simbólica de
eventos lúdicos actuales, como los raves, o
propios del folclore nacional, como la propia
Semana Santa sevillana, se esconden las mismas
estructuras socioculturales y, por ende, las
desviaciones afines a las mismas. Para ell o, se
realiza un acercamiento etnográfico d esde la
Criminología Cultural (Hayward y Young, 2008),
que nos ll eva a observar cómo la teoría del
carnaval del delito (Presdee, 200 0) asume
consistencia en ambos escenarios.
In this paper we will delve into the
contemporary carnival. We will try to
demonstrate whether behind th e symbolic
masquerade of current leisure events, such as
raves, or those relating to national folklore, s uch
as Holy Week, the same sociocultural structures
are hi dden, and thus, the deviancy in tune with
them. In order to do so, we will carry out an
ethnographic approach form Cultural
Criminology (Hayward & Young, 2008), that will
allow us to observe how the theory of the
carnival of crime (Presdee, 2000) b ecomes
consistent in both scenarios.
Raves, Semana santa,
Desviación, Métodos mixtos,
Criminología cultural.
Keywords:
Raves, Holy week, D eviancy,
Mixed methods, Cultural
criminology.
Introducción
La iconoclastia y los rituales de los eventos religiosos y del folclore popular se funden con los
valores socioculturales de la comunidad. Será aquí donde aparezca un catálogo de conductas
que se tendrán como aceptadas o desviadas ( Becker, 1997). Es decir, el emplazamiento, la
dirección del rito o si este es tradicional o no carece de importancia; leges, mores y folkways
(Summer, 1906) se adaptan generando esferas de conformidad y desviación.
Por más que se quiera mantener la tradición de una u otra festividad, el organismo
social ha ido mutando desde la modernidad hasta la posmodernidad (Bauman, 2016). A tenor
de lo anterior, si sabemos que la comunidad española se encuentra inmersa en los valores
propios del c apitalismo, consumismo, hipernarcisismo e individualismo (Lipovetsky, 2015) o
la propia concepción del todo como espacio heterotópico (Foucault, 2010), hemos de
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ISSN: 2007-2023
Lic. Antonio Silva Esquinas y Dr. Jorge Ramiro Pérez Suárez
reflexionar sobre si todos estos valores se encuentran dentro de las festividades
independientemente del origen de estas.
Para abordar el fenómeno nos adheriremos a los postulados de la Criminología Cultural
(Hayward y Young, 2008; Ferrell et al., 2015). De forma específica vamos a investigar desde la
concepción del carnaval del delito (Presdee, 2000) las posibles vicisitudes que encontremos
en cada escenario. Ferrell et al. (2015: 3-10) al explicar la Criminología Cultural señalan una
serie de visiones clave relacionadas con la naturaleza líquida del mundo contemporáneo y la
modernidad tardía:
La creatividad de la acción humana: en la que los grupos sociales crean sus
propios significados en mundos que les vienen impuestos.
El proceso de otrificación entendiendo el Otros y el Nosotros como
narrativas morales precodificadas (incluyendo lo desviado).
La cultura entendida como proceso.
La cultura como una negociación y performatividad, que permite su
transgresión y rechazo.
La deconstrucción teórica de la Criminología, incluyendo perspectivas de
estudios filosóficos, antropológicos, mediáticos, etc.
Crítica al poder y el estudio del delito como espectáculo público.
Para llevar a cabo todo lo anterior, se ha realizado un estudio basado en los Mixed Methods
(Nagy y Burke, 2015) en las ciudades de Sevilla, Madrid y Mallorca, donde se establecieron
como fenómenos a estudiar la Semana Santa y los raves respectivamente.
Mascaradas intemporales. Ontología de las festividades líquidas y sólidas
Antes de profundizar en el estudio de ambos fenómenos, es de obligada atención examinar la
estructura de cada uno de ellos. En el caso presente, desde la óptica de la Criminología
Cultural habremos de analizar la cultura hegemónica inserta en la sociedad donde se están
dando estos eventos.
Hemos de ser conscientes de que la Semana Santa es un evento modernista; esto es:
colectivo, simbólico, generador de sinergias populares, que versa sobre postulados
sempiternos y sólidos como la vida, la muerte, el sacrificio o la constancia. Sin embargo,
encontramos también visiones dicotómicas insertas en ella: vida-muerte, error-castigo,
sufrimiento-perdón, sacrificio-éxito, etc. Por ende, es fácil vislumbrar las conductas que dicha
festividad aprueba o condena. En cambio, cuando hablamos de raves estamos ante eventos
puramente posmodernos, al menos a priori. Hablamos de la homogeneidad de clases, de la
difuminación de estilos y credos, del trance inter-género e inter-generacional, de vivir el rito
de manera individual dentro de la masa. Por ende, aquí los valores de lo desviado debieren
discriminar con los del evento moderno. Verbigracia, pensemos quien viva el evento como un
trance espiritual, como una conexión con s u subconsciente y la naturaleza, con el sonido y la

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