Carlos Sánchez, del nido americanista al destierro de las canchas

AutorRaúl Ochoa

Carlos Sánchez Romero, el futbolista que vio truncada su carrera en agosto de 2008 por el infarto cerebral que sufrió en pleno entrenamiento con el equipo América, fue protegido por un fallo del Juzgado Decimotercero de lo Civil en la Ciudad de México... después fue abandonado a su suerte.

En un primer momento, una sentencia condenó al equipo de futbol -propiedad de Televisa- a pagarle al exjugador 30 millones de pesos como indemnización por daño moral, según la resolución emitida el 25 de febrero último. No obstante, el exdefensa central reclama un monto que asciende a 178 millones 664 mil pesos.

El 26 de octubre reciente el dictamen fue modificado por la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuyo veredicto absuelve de toda responsabilidad al club de futbol, así como a la codemandada Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), cuyo presidente, Yon de Luisa, era el vicepresidente del equipo cuando ocurrió la tragedia de Sánchez Romero.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia también determinó que las filiales de Grupo Televisa: Corporatel, Televisa Talento y Televisa no tienen legitimación pasiva en la causa y las absuelve de todas las prestaciones reclamadas por el exjugador.

De Luisa, antiguo empleado de Grupo Televisa, es uno de los involucrados en la trama al igual que su exjefe Emilio Az-cárraga Jean y el entonces presidente del equipo Michel Bauer. Estos últimos prometieron públicamente apoyar "de por vida" a Sánchez Romero cuando supieron de su situación (Proceso 1919).

En agosto de 2013 Carlos Sánchez reveló a este semanario que Yon de Luisa le ofreció el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y que también le prometió a su madre que, de ser necesario, lo trasladarían a Cuba para que recibiera una terapia más completa "y pueda continuar su profesión".

Agregó que De Luisa le decía que su caso "no ameritaba algún estudio complementario y que las dolencias se me pasarían en cuestión de tiempo".

Con la promesa de emplearlo en el equipo como entrenador, los directivos le pidieron a Carlos Sánchez que estudiara para director técnico. El exfutbolista aceptó y obtuvo su título en diciembre de 2012.

La defensa

En entrevista, Alfredo Massad, abogado de Carlos Sánchez, relata lo que ocurrió con su cliente en su nueva faceta profesional: el exdefensa central fue contratado por el Club América en enero de 2013, pero sólo por seis meses. Durante ese lapso iba al club, pero no entrenaba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR