Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero, El orden de El capital.

AutorManuel Villasenin, Lucas
CargoResena de libro

Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero, El orden de El capital, El Perro y la Rana, Caracas, 2011, 652 pp.

La publicacion El orden de El capital, de Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero, es una original relectura de la principal obra de Karl Marx. Se trata de una reconstruccion pormenorizada del desarrollo de la critica a la economia politica que llevo adelante el filosofo de Treveris, reconstruccion que se ve confrontada con algunas de las concepciones que el marxismo ha construido en torno a El capital. En el libro se intenta oponer, a los principios de la Ilustracion, el desarrollo del historico del capitalismo, tratando de unir dichos principios con su critica. Con base en los argumentos planteados por los autores, expondre mis diferencias con algunas de sus tesis mas importantes.

El orden de El capital, escrito por los filosofos espanoles Carlos Fernandez Liria (1959) y Luis Alegre Zahonero (1977), logro el premio Libertador al Pensamiento Critico del ano 2010 otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la Republica Bolivariana de Venezuela. La obra, de mas de seiscientas paginas, es una audaz lectura--y reinterpretacion--de El capital de Karl Marx. Fue publicado en 2010 en Espana por la editorial Akal y en 2011 por la editorial El Perro y la Rana.

Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero han publicado juntos libros como Comprender Venezuela, pensar la democracia. El colapso moral de los intelectuales occidentales (2006) y Educacion para la ciudadania. Democracia, capitalismo y Estado de derecho (2007). Ambos profesores de la Universidad Complutense de Madrid se destacaron durante la ultima decada por la defensa del proceso de la Revolucion bolivariana y actualmente son dirigentes del nuevo partido politico espanol Podemos.

El audaz emprendimiento de los autores consiste en reconciliar el marxismo con la tradicion republicana de la modernidad. La tesis central del libro esta resumida en el prologo, donde Santiago Alba Rico sostiene que "si hay algo que el capitalismo convierte en imposible es precisamente el proyecto politico de la Ilustracion, lo que solemos expresar bajo la idea de una democracia en 'Estado de derecho' o bajo el 'imperio de la ley5 " (p. 9). El capitalismo ha frustrado este proyecto y por eso tenemos motivos para rebelarnos en su nombre.

El marxismo republicano que proponen se opone a las concepciones marxistas que establecen que el rechazo al capitalismo esta acompanado simultaneamente del rechazo al derecho burgues y a la concepcion burguesa del individuo constituidos en la modernidad. Los autores tambien se paran en la otra vereda de quienes pretenden retomar la ideologia liberal que intenta hacer compatibles los principios de la libertad, la igualdad y la propiedad con el desarrollo del capitalismo. Segun los filosofos espanoles, "para Marx es imposible deducir el capitalismo de los conceptos de libertad, igualdad y propiedad" (p. 22). Los autores pretenden hacer una lectura de la obra marxiana desde un dialogo desprendido de prejuicios con el pensamiento kantiano y con el conjunto de la filosofia politica de la modernidad.

La primera parte del libro, que cuenta con tres capitulos, tiene un caracter exploratorio y se ocupa de los principales temas que dividen el enfoque teorico en torno a la obra de Marx. En ellos buscan rescatar, tal como titulan esta primera parte, el caracter cientifico de El capital y rescatar al mismo Marx del marxismo.

Segun los autores, El capital, lo mismo que el conjunto de las obras que no corresponden a lo que Luis Althusser consideraba como el joven Marx, no es un esfuerzo por debatir con filosofos, sino por intervenir en la historia de la economia. Por esa razon corresponde situar a Marx en el estatus cientifico de un Galileo Galilei mas que en el marco del debate de sus primeros trabajos en torno a las filosofias de Hegel y Feuerbach.

Esta parte del libro se encuentra impregnada con una critica constante al economista Joseph Alois Schumpeter, y mas en particular al capitulo "Marx como economista" de su libro Capitalismo, socialismo y democracia. Los autores rescatan del economista situar la obra marxiana dentro del "plano de la normalidad cientifica" (p. 39). Pero se oponen a cuestionar, como si lo hace Schumpeter, la teoria del valor-trabajo de Marx como parte de la ciencia, porque partiria de presupuestos metafisicos y no se apegaria a explicar y describir los objetos reales. Para poner en tension esa concepcion de la ciencia, los autores aprovechan el conflicto en que entra Schumpeter al reivindicar algunas de las conclusiones de Marx como economista, ya se trate de la teoria de la acumulacion o de los ciclos...

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