Carlos Elizondo Mayer-Serra / 25 años

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Hace 25 años, Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera elección a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Hasta la elección del 2021, ese grupo político había obtenido con relativa facilidad la mayoría de los votos capitalinos, incluso dividido tras la creación de Morena.

Su mayor éxito ha sido en materia de seguridad. Hoy hay menos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que hace 25 años o incluso que hace cuatro. Sin embargo, sus resultados económicos han sido mediocres. En unas décadas donde muchas de las grandes ciudades del mundo crecieron de forma importante, la CDMX creció apenas como el resto del país, por lo que sigue teniendo la misma proporción del PIB nacional que en 1997 (17.5 por ciento). En contraste una entidad dinámica como Nuevo Leon ha pasado de representar el 5.7 por ciento del PIB nacional, al 7.7. Tras el confinamiento de la pandemia, la economía de la CDMX se ha recuperado menos aún que la economía nacional y es la tercera entidad más rezagada en términos de empleo.

La llamada izquierda ha gobernado la capital enfrentando una oposición débil. El PRI se desmoronó. En tres de las siguientes cuatro elecciones capitalinas posteriores a 1997 (2000, 2006 y 2018), quedaron en un lejano tercer lugar. En 2012 obtuvieron un distante segundo lugar. En el 2021 refrendó sólo la alcaldía en Cuajimalpa.

La estructura clientelar del PRI fue capturada y mejorada por el PRD y luego por Morena. El liderazgo personal de AMLO se convirtió en el cemento del movimiento, como se hizo evidente en el 2009 con la simulada candidatura de "Juanito" a la jefatura delegacional de Iztapalapa, la cual ganó y luego abandonó a los pocos días en favor de Clara Brugada, la favorita de AMLO.

Se quedaron como bastiones del PRI algunas organizaciones corporativas. Unas gansteriles, como la Unión de Pepenadores cuyo líder, Cuauhtémoc Gutiérrez, presidió el PRI local entre 2012 y 2016, cuando renunció por acusaciones de proxenetismo.

Por su parte, el PAN dejó escapar el triunfo de la capital en la elección del 2000. A pesar de que Fox ganó en el entonces DF con el 43.6 por ciento de los votos, frente al 25.9 de Cárdenas, el candidato a jefe de Gobierno por el PAN, Santiago Creel, hizo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR