Carlos Elizondo Mayer-Serra / Estrecho

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Estrecho será el margen de maniobra de la futura gobernadora del Banco de México, la maestra Victoria Rodríguez Ceja. En tiempos de inflación al alza, enfrentará un doble déficit: de legalidad y de legitimidad.

La Ley del Banco de México señala que "la designación de miembro de la Junta de Gobierno deberá recaer" en alguien que goce "de reconocida competencia en materia monetaria". Es cuestionable que la tenga. Manejar bien, como ha sido su caso, la política de gasto público no implica "reconocida competencia" en política monetaria.

En su comparecencia ante el Senado, Rodríguez Ceja pudo haber mostrado un mejor manejo de los temas. Ésa es la primera forma de ir adquiriendo legitimidad. De tres rondas de preguntas originalmente planteadas, la mayoría morenista en el Senado las redujo a una, para no exponerla. La mayor parte de sus respuestas fueron leídas y generales. No quiso correr riesgos.

Un banquero central con legitimidad puede temporalmente permitirse el lujo de no subir las tasas a pesar del aumento en la inflación, como han hecho Christine Lagarde en Europa y Jerome Powell en Estados Unidos. Para poder ganar legitimidad creo que Rodríguez Ceja tenderá a apoyar una política monetaria más restrictiva, con mayores tasas de interés. Deberá además firme y claramente comunicar su posición, para generar certidumbre.

Para el país, uno de los costos de mayores tasas de interés será presupuestal. Ella conoce bien el efecto de un aumento en el servicio de la deuda. ¿La flamante gobernadora preferirá, como lo creo, mandar la señal de preocupación ante la inflación votando por subir las tasas, o no hacerlo para no afectar el presupuesto que ella misma armó?

Su mejor carta es su cercanía con el Presidente. Esto es un activo si se es secretario de Gobernación, pero es un pasivo como gobernadora del Banco de México. Para lograr legitimidad, tendrá que mostrar su "sana" distancia con AMLO.

La nueva gobernadora es responsable de la administración del Banco Central lo que, entre otras cosas, requiere conocimientos profundos en temas de sistemas de pago, regulación financiera y mercados cambiarios. Debe además proteger los intereses de sus trabajadores. Esta institución ha interpuesto amparos en contra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR