Carlos Elizondo Mayer-Serra / Vender niñas

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

"Me estrujó el corazón", me dijo una querida amiga. Se refería a una nota publicada en este diario el 10 de mayo sobre la venta de niñas de 9 años en adelante en el estado de Guerrero como esposas o como mano de obra esclavizada.

Es una tragedia que no le importa a casi nadie. Se investiga poco y cuando la información sale a la luz pública, algunos se indignan, otros lo lamentan, pero poco sucede.

Salvo una petición de investigar el caso por parte de algunas legisladoras federales y algunas críticas de organizaciones de la sociedad civil de Guerrero, no encontré mayor eco. No vi respuesta de algún funcionario federal preocupado por el tema, tampoco de la candidata puntera en las encuestas a la gubernatura de Guerrero, la hija de Félix Salgado Macedonio, lo cual no debería sorprenderle a nadie. Su padre está acusado de violación por varias mujeres.

En lo que va de la semana, el Presidente no le ha dedicado un segundo al tema. Sabemos que sí lee Reforma y lo comenta cuando le importa. Tiene otras preocupaciones, entre ellas, distraer sobre el trágico derrumbe de la Línea 12 del Metro y tratar de influir en el proceso electoral, como lo ha confesado abiertamente.

¿Por qué a un gobierno que se dice progresista no le importa un tema así de doloroso? La respuesta es fácil: no es progresista. No le importan realmente los derechos de las mujeres. No ha mostrado empatía con los dramas que viven tantas mujeres en nuestro país.

No es un gobierno transformador y liberador de quienes han sufrido opresiones ancestrales. De hecho, defiende las formas más tradicionales de vivir en el país, lo cual incluye en más de una entidad la venta de niñas u otros horribles maltratos a las mujeres. Es un gobierno que quiere regresar al pasado, tanto en el modelo económico con monopolios energéticos, como en el político, sin pesos y contrapesos. Eso sí, con demagogia y reparto de dinero para tener el apoyo de los más pobres y vulnerables. No tiene un proyecto modernizador que incluya derechos de verdad, no los estipulados en las leyes, que se quedan en el papel, sino los que debemos gozar los ciudadanos, con instituciones fuertes que velen por su cumplimiento.

En general, quienes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR