Carlos Elizondo Mayer-Serra / El transformador

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

En América del Norte tenemos hoy un presidente transformador. Su proyecto incluyente y redistributivo es admirable. Lamentablemente no estoy hablando de AMLO, sino de Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos habla poco, pero lo hace con claridad. Busca convencer, no polarizar. No improvisa, sino que parte de una visión integral del país al que aspira y entiende la compleja estrategia necesaria para lograrlo, incluido el rodearse de funcionarios experimentados y competentes.

Se trata de una ambiciosa agenda de inclusión de las minorías y de ampliación de derechos sociales. Si bien busca cambios legales, como ampliar el derecho al voto, tiene claro que esto no es suficiente; se requiere gastar más en la construcción de un Estado que provea más. Su programa social redistributivo incluye transferencias directas a las familias con hijos, llevar cuidadores y enfermeras a los hogares de los adultos mayores (con un impacto importante en la creación de empleo y liberando a mujeres que hoy cuidan a un familiar), universidades comunitarias gratuitas, reducir el número de personas encarceladas y mayor acceso al sistema de salud. Incluye también una mayor intervención del Estado, pero en aquello que el mercado no puede hacer bien, como impulsar innovación de largo plazo, inversión en energías limpias, y un ambicioso plan de infraestructura pensado en las necesidades del país, no en los caprichos del Presidente. Una parte de esta agenda se financiará con deuda pública. Otra, para que sea sostenible en el largo plazo, con una ambiciosa reforma fiscal redistributiva.

En sólo 100 días, un grupo de expertos elaboró un proyecto bastante sólido y congruente. No cambia de forma retroactiva ley alguna, no diseña programas para obstaculizar la inversión privada; por el contrario, busca potenciarla a través del incremento en el gasto e inversión pública. Uno de sus objetivos es un mayor crecimiento económico, eje fundamental para darles empleos bien pagados a millones de sus ciudadanos. Algunos protestarán por el aumento en los impuestos propuesto, a nadie le gusta pagar más, y los republicanos son una oposición dura y sin ánimo de negociar, pero Biden no se está peleando con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR