Carlos Elizondo Mayer-Serra / El experimento

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

En Estados Unidos, hasta principios de los años 70 era común hacer experimentos con humanos como conejillos de Indias. Uno muy conocido, el de la cárcel de Stanford, consistió en encerrar a 24 voluntarios en el sótano de la universidad. A una mitad se le asignó el papel de preso, y a la otra el de carcelero. El objetivo era ver cómo el primer grupo reaccionaba frente a la autoridad y si el segundo abusaba de su poder. El experimento se salió de control. Al segundo día hubo un motín contra el sadismo de los "carceleros". Fueron 7 días de encierro, ambos grupos acabaron con trastornos emocionales. Vale la pena ver la película alemana intitulada El experimento.

En México hoy llevamos la antorcha de los experimentos científicos. A partir de una simple ocurrencia, nuestros representantes populares legislan con los más nobles objetivos. Al tener, además del gobierno federal, 32 entidades federativas, somos tierra fértil para la ciencia.

El experimento más reciente es del Congreso de Oaxaca, que ha prohibido la venta de refrescos y alimentos chatarra a los niños. Se plantea castigar hasta con cárcel a quien viole la ley.

La hipótesis es que esta prohibición hará de los niños oaxaqueños ejemplo de esbeltez y buena salud. Es típico de nuestros legisladores, buscando justificar su existencia, el pensar que basta aprobar una ley para mejorar al país. Nadie en el mundo ha impuesto una restricción así de extrema, aunque en Tabasco ya están listos para copiarlos y en la CDMX lo están considerando.

Al igual que en la política social del gobierno de AMLO, no se llevó a cabo previamente un plan piloto para ver el impacto del experimento, aunque todos sabemos cuán poco exitosas suelen ser prohibiciones como ésta. Pronto aparece un mercado negro, pues los individuos buscan obtener lo que desean. Veremos a jóvenes de 18 años vendiendo sus servicios de compra a los niños deseosos de un refresco. Proliferará la venta de los alimentos chatarra en el comercio informal, donde nada está regulado. Se harán de la vista gorda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR