Carlos Elizondo Mayer-Serra / Es la hora

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

"La verdad, es un sabotaje legal, para que no se vaya a malinterpretar. Pero es increíble, más de 80 amparos. ¿Cuántos amparos se presentaron cuando querían hacer el negocio jugosísimo de construir en el lago de Texcoco el aeropuerto?", dijo AMLO el 16 de agosto de 2019 refiriéndose a los amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. "Ya es como deporte nacional el presentar amparos en contra de todas las obras que estamos haciendo", remató.

AMLO tiene una relación ambigua con la ley. "Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia", dijo el 17 de abril de 2019.

Cuando era oposición, fue incansable para advertir la supuesta falta de legalidad de los gobiernos de entonces, aunque no le importaba bloquear avenida Reforma por 48 días. Ahí importaba la justicia. Ahora solo le importa alcanzar su objetivo, no cómo.

Hoy tiene todo el poder. Por falta de pericia, premura o desprecio a la legalidad, muchas de las medidas de AMLO son jurídicamente cuestionables. Puede cambiar las leyes a su antojo, pero hay una Constitución que debe acatar.

La ilegalidad más reciente se dio en la administración de la conexión al sistema eléctrico. AMLO presume: "No se suspende, no se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica". Sin embargo, cancelar las reglas de conexión de quienes ganaron una licitación convocada por la CFE equivale a expropiar.

Es larga la lista de decisiones de este gobierno que presuntamente violan la ley o incluso la Constitución. Hay innumerables controversias constitucionales y amparos en curso.

La Suprema Corte se anotó un gran triunfo con la decisión unánime respecto a la inconstitucionalidad de la llamada Ley Bonilla. Mostró su independencia ante el Ejecutivo y respeto al marco constitucional.

Sin embargo, la lista de asuntos pendientes de la Corte es extensa e incluye cuestiones fundamentales para el proyecto político de la autoproclamada Cuarta Transformación. Si se resuelven conforme a derecho, algunos van a sacar chispas.

Héctor Aguilar Camín ha hecho un recuento de asuntos y leyes pendientes (https://bit.ly/2LPi0vd): la Ley de Remuneraciones del Sector Público, la de Austeridad Republicana, la Orgánica de la Administración Pública, la Nacional de Extinción de Dominio, la de la Guardia Nacional y el Uso de la Fuerza Pública, la General de Educación, las reformas legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR