Cargan a IP cuota para el SUTERM

AutorLudivina González y Noel García

Aunque nada tienen que ver con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), miles de contratistas privados que realizan obras y prestan servicios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben pagarle cuotas.

Bajo el argumento de "desplazamiento laboral", el sindicato de electricistas obliga a los contratistas a entregarle el 2 por ciento del monto de la nómina de los empleados de su compañía.

Lo anterior se establece en el contrato colectivo de trabajo de la CFE con el SUTERM.

El documento estipula que, cuando la paraestatal requiera realizar obras o prestar servicios a través de terceros, éstos tienen la obligación de utilizar gente afiliada al sindicato, a quien la CFE descuenta el 2 por ciento de su ingreso como cuota gremial.

Pero, si la empresa utiliza a sus propios empleados, el SUTERM tiene el derecho de exigir que se le pague ese porcentaje de los salarios que se le abonen a los trabajadores privados.

Y el beneficio para el sindicato puede ser mayor.

Cuando el convenio es para transporte de combustóleo, que la empresa eléctrica utiliza como insumo para la generación de energía, la cuota es del 2 por ciento del valor total del contrato.

Una fuente de la CFE comentó que ese pago obedeció a que, en 1976, el 70 por ciento de la generación de energía se hacía con ese combustible.

Desde entonces, el transporte se consideró prioritario, y esto dio pie a la firma del convenio, que hoy sigue vigente pese a que la participación de generación con combustóleo ha disminuido considerablemente.

Ése fue el caso de la licitación pública internacional número 18164012-007-08, por un valor de 2.7 millones de dólares, ganada por la estadounidense GATX de México, con matriz en Chicago.

El servicio que prestó a la CFE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR