Carecen restaurantes de certificación

AutorAntonio Sánchez

Solamente 500 restaurantes de 225 mil que hay en el país, cuentan con la certificación voluntaria que los acredita como negocios limpios en el manejo de alimentos, la norma NMX-F-605-2000, conocida también como Norma H.

"El número de empresas que están certificadas con la Norma H son prácticamente nada, comparadas con el número de establecimientos que hay", expresó Jaime González Basurto, director general de Normex, organismo de certificación y normalizador.

La Secretaría de Turismo informó que sólo 50 por ciento de los restaurantes manejan sus alimentos en condiciones higiénicas, sin embargo, el presidente de otro organismo de certificación estimó que a lo mucho el 0.5 por ciento del total del país manipula adecuadamente los alimentos.

Si bien la norma H es únicamente de carácter voluntario, existe la Norma Oficial Mexicana 093, la cual sí es obligatoria y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal la debe aplicar, pero según los datos de la Sectur no lo hacen eficientemente.

La Secretaría de Salud del DF informó que 300 personas realizan inspecciones diariamente, pero solamente puede hacer recomendaciones y desconoce el número de clausuras o sanciones aplicadas por el Gobierno federal.

Rafael de Jesús Saavedra Alvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), reconoció el problema, aunque no avaló estos porcentajes.

El inadecuado manejo de alimentos repercute no solamente en la salud de la población, sino es un problema económico porque la gente no asiste a los restaurantes por desconfianza, dijo.

Tomando en cuenta que el 94 por ciento de esos 225 mil establecimientos son micro, pequeños y medianos negocios, éstos se vuelven más susceptibles de violar las normas de salud por la falta de la aplicación puntual de la Norma Oficial Mexicana 093, que se refiere al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR