Carecen 55,609 niños de escuela en CDMX

AutorAmallely Morales

En la Ciudad de México hay 55 mil 609 niños y niñas de 6 a 14 años que no asisten a la escuela, de acuerdo con la información generada por el Censo de Población y vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi).

El organismo reporta también 307 mil adolescentes en edad de cursar el bachillerato que no toman clases.

Iztapalapa figura como la Alcaldía con más niños que no asisten a la escuela, con 7 mil 206 menores en edad para cursar la primaria, pero no lo hacen. En tanto, otros 5 mil 837 niños y adolescentes tampoco cuentan con educación de nivel secundaria.

Sin embargo, en todas las demarcaciones de la capital hay menores que no van a la escuela.

En Cuauhtémoc se tiene el registro de 3 mil 212 menores de entre 6 y 14 años sin escuela, mientras que en Miguel Hidalgo son 2 mil 80, y en Benito Juárez, mil 831.

Esta información coincide con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que advierte que el tema se ha estancado.

"Los progresos, o más bien la ausencia de ellos, varían según los grupos de edad. Así, el porcentaje de alumnos de primaria no escolarizados apenas ha evolucionado en la última década", indica la organización internacional.

Y aunque la CDMX está muy por debajo del promedio mundial, que es de uno de cada cinco niños sin asistir a la escuela, en los últimos años el problema, lejos de disminuir, ha incrementado.

El censo de 2010 indicaba que, en el entonces Distrito Federal, había 36 mil 219 niños de entre 6 y 14 años que no asistían a la escuela. Lo que implica un incremento del 34 por ciento en la última década.

"Históricamente, las niñas y mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR