¿Con Cárdenas o Salinas?

AutorRoberto Zamarripa

Cuatro ex presidentes nacionales del PRI rompen el silencio y la abulia de su partido. La dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno y Rubén Moreira decidió patear el bote, eludir la toma de posición sobre la iniciativa de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, que pretende sepultar la legislación priista de 2013.

Los votos de los legisladores priistas serán decisivos para inclinar la balanza en favor o en contra de la propuesta de reforma constitucional. Pero el silencio, el vacío, ha abierto espacio para el cotidiano descontón presidencial. Desde su conferencia mañanera y en actos públicos, López Obrador ha emplazado a los priistas a definirse y lo ha hecho con referencias históricas.

DISYUNTIVA

¿Están con Lázaro Cárdenas o con Carlos Salinas?

Dulce María Sauri (DMS).- El PRI está con Lázaro Cárdenas, el PRI está con Carlos Salinas de Gortari, y lo está porque ambos como presidentes supieron, en función de su tiempo y circunstancia, responder por un país que buscaba construir alternativas de futuro.

El contexto de Lázaro Cárdenas, en vísperas de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, tomó la determinación de la expropiación petrolera, aseguró el energético para nuestro país.

En 1990 empezó la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se dio habiendo caído el muro de Berlín, habiendo disuelto la Unión Soviética y como fin de esta conflagración llamada guerra fría que había dividido al mundo en dos bandos.

Carlos Salinas tuvo la visión y el compromiso para que México caminara hacia el futuro en un marco de apertura. El PRI está con Lázaro Cárdenas, el PRI está con Carlos Salinas.

¿La disyuntiva priista es nacionalización o privatización de la industria eléctrica?

Pedro Joaquín Coldwell (PJC).- Es un falso dilema, porque el General Cárdenas no estatizó la industria eléctrica; el General Cárdenas tuvo la enorme visión de crear la CFE para llevarle la luz al 70 por ciento de los mexicanos que carecían de ella, pero no le cerró el paso al sector privado para invertir. Podían invertir en generación, en transmisión, en distribución, en comercialización, mediante concesiones que les otorgaba la Secretaría de Economía.

Por otra parte, Salinas, Peña Nieto mismo, no abrieron el sector a la inversión privada por capricho, sino por una necesidad imperiosa, los enormes recursos económicos que se requieren para expandir la infraestructura eléctrica.

Si calculamos a partir de ahora hacia los próximos 15 años, la expansión y la modernización de la infraestructura eléctrica de México puede alcanzar la cifra de los 2 billones de pesos: ¿De dónde va a salir esa cantidad si dependemos únicamente de recursos públicos? ¿De quitarle recursos a otras áreas del presupuesto? ¿De endeudar más al país? ¿Subir las tarifas?

Se necesita la concurrencia de la inversión del sector privado para complementar las carencias que hay de nuestros presupuestos públicos.

¿Es de la mano del PAN o detrás de Morena? ¿Es la alternativa del PRI?

Manlio Fabio Beltrones (MFB).- No. Es con el PRI a la cabeza y su congruencia en lo que está sucediendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR