PROY-NOM-005-SESH-2010: Equipos de Carburación de Gas L.P. En Motores de Combustión Interna. Instalación y Mantenimiento.

DependenciaSecretaría de Energía
ClavePROY-NOM-005-SESH-2010
Tipo de normaProyecto

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-005-SESH-2010, EQUIPOS DE CARBURACION DE GAS L.P. EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA. INSTALACION Y MANTENIMIENTO.

La Secretaría de Energía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26, 33 fracciones I, II, XII y XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracciones II y IX, 40 fracciones V y XIII, 41, 43, 44, 46, 47, 51 y 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4, 9, 14 fracción IV, y 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 20, 28, 30, 39, 40 y 80 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 59 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; 10, fracciones XXI, XXVI y XXIX, 13 y 23 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y

CONSIDERANDO

Que el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se sometió a consideración y fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos en su Sesión Extraordinaria del 29 de enero de 2010, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de someterla a consulta pública, de conformidad con el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y a efecto de que los interesados, dentro de los sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, presenten sus comentarios ante el citado Comité, sito en avenida de los Insurgentes Sur No. 890, piso 4, colonia Del Valle, código postal 03100, México, D.F.

Que durante el plazo mencionado, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y los documentos que sirvieron de base para la elaboración del proyecto, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité antes citado.

Por lo expuesto y fundado he tenido a bien expedir para consulta pública el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-005-SESH-2010, EQUIPOS DE CARBURACION DE GAS L.P. EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA INSTALACION Y MANTENIMIENTO

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones y métodos de prueba de los sistemas que utilizan regulador y/o regulador-vaporizador

  6. Sistemas de inyección

  7. Especificaciones generales de la instalación

  8. Sistemas Duales

  9. Medidas de seguridad

  10. Distancias

  11. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (PEC)

  12. Vigilancia

  13. Bibliografía

  14. Concordancia con normas internacionales

  15. Transitorios

  16. Objetivo y campo de aplicación

    Establecer los requisitos técnicos mínimos de seguridad, especificaciones, métodos de prueba y mantenimiento, para la fabricación e instalación de los reguladores y/o reguladores-vaporizadores para Gas L.P. y demás dispositivos utilizados en los Equipos de Carburación de dicho combustible en vehículos automotores y motores estacionarios de combustión interna. En esta norma quedan comprendidos sistemas automotrices a Gas L.P. en fase vapor operados con vaporizador, ya sea con mezclador o inyectores, así como también sistemas en fase líquida operados con bomba e inyectores, y el procedimiento para la evaluación de la conformidad.

  17. Referencias

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas, o las que las sustituyan:

    NOM-013-SEDG-2002 Evaluación de espesores mediante medición ultrasónica usando el método de pulso-eco, para la verificación de recipientes tipo no portátil para contener Gas L.P., en uso, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 2002.

    NMX-X-029/2-SCFI-2005 Gas L.P.-Mangueras con refuerzo de alambre o fibras textiles para la conducción de Gas L.P.-Especificaciones y métodos de ensayo-parte 2: para uso automotriz. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 2005.

    NMX-Z-12-2-1987 Muestreo para la inspección por atributos-parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

  18. Definiciones

    Para los efectos de esta Norma, se entenderá por:

    3.1 Area de transferencia de calor

    El área que separa el Gas L.P. del agente calefactor.

    3.2 Automotor

    Vehículo de transporte terrestre propulsado por un motor de combustión interna.

    3.3 Capacidad máxima de regulación

    Valor máximo de presión regulada que entrega el regulador y/o regulador-vaporizador a la capacidad máxima de flujo de Gas L.P. vaporizado y seco en condiciones ambientales normales de presión y temperatura: "1 atmósfera absoluta" o 101,3 kPa (1,0330 kgf/cm2) de presión y 288,7 K (15,6 °C) de temperatura.

    3.4 Capacidad máxima de vaporización

    Flujo máximo de Gas L.P. vaporizado y seco, que puede proporcionar el regulador-vaporizador en condiciones ambientales normales de presión y temperatura: "1 atmósfera absoluta" o 101,3 kPa (1,0330 kgf/cm2) de presión y 288,7 K (15,6 °C) de temperatura.

    3.5 Dispositivo de alimentación de Gas L.P. al motor

    Equipo que alimenta el Gas L.P. a un motor de combustión interna, pudiendo ser carburador, mezclador, venturi, o inyectores electrónicos.

    3.6 Equipo de Carburación de Gas L.P.

    Instalación que consta de recipientes no transportables, tuberías, mangueras y dispositivos de seguridad y control para uso de Gas L.P., como combustible en vehículos automotores.

    3.7 Gas L.P. o Gas licuado de petróleo

    Combustible compuesto principalmente por butano y propano.

    3.8 Inyector

    Dispositivo de suministro de combustible, que opera mediante la señal de una computadora o procesador electrónico.

    3.9 Mezclador

    Dispositivo que dosifica mezclas de aire y combustible en proporciones adecuadas a un motor de combustión interna y que no cuenta con cuerpo de aceleración.

    3.10 Módulo de suministro de Gas L.P.

    Dispositivo de suministro y regulación de Gas L.P. en fase líquida utilizado por los sistemas de inyección electrónica de Gas L.P. en fase líquida.

    3.11 Motor de combustión interna

    Máquina que transforma la energía calorífica en energía mecánica.

    3.12 Motor estacionario

    Motor de combustión interna que se encuentra instalado en lugar fijo.

    3.13 Peso bruto vehicular (PBV)

    Es la suma de la capacidad de carga del vehículo más su propio peso. Es determinado por el fabricante del vehículo.

    3.14 Presión de diseño

    Presión máxima de trabajo que puede soportar el regulador y/o regulador-vaporizador.

    3.15 Presión de trabajo

    Presión a la que se garantiza el correcto funcionamiento del regulador y/o regulador-vaporizador en condiciones normales de operación, siendo 2,05 MPa (21 kgf/cm²).

    3.16 Presión no regulada

    Presión a la que se encuentra el Gas L.P. dentro del recipiente.

    3.17 Presión regulada

    Presión controlada por un mecanismo de regulación, pudiendo ser mayor o menor a la presión no regulada.

    3.18 Recipiente desmontable

    Recipiente para almacenar Gas L.P. que es retirado del vehículo automotor para ser llenado o intercambiado por otro de las mismas características.

    3.19 Recipiente no desmontable

    Recipiente para almacenar Gas L.P. que no puede ser desmontado del vehículo automotor o del motor estacionario para su llenado.

    3.20 Regulador

    Dispositivo que mantiene la presión de operación del Gas L.P. en un valor determinado.

    3.21 Regulador-vaporizador

    Dispositivo que integra la regulación y vaporización del Gas L.P. en un solo elemento.

    3.22 Sistema de combustibles mezclados

    Sistema que proporciona al motor de combustión interna una mezcla de Gas L.P. y otro combustible.

    3.23 Sistema dual

    Motor de combustión interna que tiene instalados sistemas que utilizan Gas L.P. y otro combustible en forma independiente. No se considera sistema dual el sistema de combustibles mezclados.

    3.24 Válvula automática interruptora de paso

    Dispositivo que impide el flujo de Gas L.P. al regulador-vaporizador cuando el motor no esté en funcionamiento y el sistema original de otro carburante no requiera combustible, aun cuando el interruptor de encendido se encuentre en la posición de ignición.

    3.25 Vaporizador

    Dispositivo en el que se realiza la vaporización del Gas L.P.

    3.26 Vehículo a Gas L.P. de fábrica

    Automotor al que se le instala equipo de Gas L.P. en la industria automotriz terminal.

  19. Clasificación

    4.1 Por la forma de suministrar el combustible al motor de combustión interna, los equipos se dividen en:

    1. Sistemas de inyección electrónica: aquellos donde el Gas L.P. se inyecta electrónicamente al motor por medio de un riel de inyectores, inyectores o toberas

    2. Sistemas de succión: aquellos donde el Gas L.P. en fase de vapor es succionado por la presión negativa (vacío) generada por el motor, utilizando cualquier medio mecánico que disminuya la presión

      4.2 De acuerdo al estado físico de como se inyecta el combustible al motor, los sistemas se clasifican en:

    3. Sistemas de Inyección en fase líquida: donde el Gas L.P. es inyectado al motor en estado líquido

    4. Sistemas de Inyección en fase vapor: donde el Gas L.P. es inyectado al motor en forma de vapor

      4.3 Por el sistema de succión de Gas L.P. pueden ser:

    5. Sobre-atmosférico (presión positiva). Es aquel en el que la presión de salida es mayor a la atmosférica

    6. Sub-atmosférico (presión negativa). Es aquel en que la presión de salida es menor a la atmosférica

      4.4 Por el uso de los reguladores y/o reguladores-vaporizadores:

      4.4.1 Por el número de etapas de regulación se dividen en:

    7. De una etapa: regulador y/o regulador-vaporizador unietapa

    8. De dos o más etapas: regulador y/o regulador-vaporizador multietapa

      4.4.2 Por el tipo de alimentación en la primera etapa

    9. Regulador y/o regulador-vaporizador que recibe el Gas L.P. en estado líquido

    10. Regulador que recibe el Gas L.P. en estado gaseoso (vapor)

      4.4.3 Por la presión de salida

    11. Sobre-atmosféricos (presión positiva)

    12. Sub-atmosféricos (presión negativa)

  20. Especificaciones y métodos de prueba de los Sistemas que...

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