Características de un instrumento para evaluar competencias de niños y niñas preescolares como producto y como proceso

AutorMa. Clotilde Juárez Hernández - Alejandro Octavio Delgado Caballero
Cargo del AutorDoctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Maestro en Psicología por la Facultad de Psicología de la unam. Profesor interino de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional
Páginas295-308
295
Introducción1
El Programa de Educación Preescolar (PEP)2 propone la evaluación de
las competencias de niños y niñas al inicio de cada ciclo escolar con la
finalidad de que la educadora cuente con información suficiente que
le permita tomar decisiones sobre la planeación de su intervención
educativa y el diseño de su trabajo didáctico en el aula. Para esto, la
educadora utiliza como instrumento de evaluación una lista de cotejo
en la que registra únicamente las competencias observadas.
Llama la atención, que mientras el PEP3 afirma ser una innovadora
propuesta curricular basada en competencias con una perspectiva
constructivista incorporando las aportaciones teóricas de Piaget y
Vigotsky, paradójicamente, este documento propone, para la evalua-
ción de las competencias de los preescolares, el uso de una estrategia
* Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). Profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica
Nacional, México, Distrito Federal.
** Maestro en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Profesor interino de
tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional.
1 Antecedentes de este ensayo: a) Indicadores de Bienestar en la Primera Infancia en México
(PIIBPIM, 2003-2006) definidos por la Mesa de Desarrollo del Niño del Proyecto Intersectorial
(SEP, SSA, UNICEF y UNESCO); b) Foro Educación Preescolar: propuestas y desafíos, México, UPN,
octubre 2005 y c) Debate: “¿Cómo evaluar el desar rollo de las competencias en la educación
inicial y preescolar?”, en el 3er. Encuentro de Educación Infantil: Inicial y Preescolar, México,
ENMJN, noviembre de 2005.
2 Secretaría de Educación Pública (SEP), 2004. Programa de Educación Preescolar, México, SEP.
3 Idem.
Características de un instrumento
para evaluar competencias
de niños y niñas preescolares
como producto y como proceso
María Clotilde Juárez
Hernández*
Alejandro Octavio Delgado
Caballero**

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR