Capturan bosques oleadas de ozono

AutorIván Sosa

El desplazamiento de la contaminación por los vientos provoca las concentraciones de ozono detectadas en los bosques del suelo de conservación de Ciudad de México, expusieron especialistas.

"Los niveles de ozono medidos en los sitios de monitoreo del Izta-Popo fueron semejantes a los del Desierto de los Leones, a pesar de su lejanía de la Ciudad de México", indica un estudio del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas.

Análisis del efecto del ozono en los bosques del Desierto de los Leones han demostrado los daños del contaminante en el arbolado, expuso el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Héctor Benavides.

"En la parte baja de la Ciudad, en los bosques urbanos, no hemos tenido problemas serios por ozono, más bien los hemos tenido hacia la periferia", apuntó Benavides.

Esto se debe a que la contaminación es desplazada por los vientos y encuentra a los bosques como barrera en su salida de la Ciudad de México, lo que ha sido acreditado en épocas con niveles de ozono mayores, explicó Benavides.

"Era evidente el daño en el follaje y al final se reconoció la acción del ozono y justo en la zona de salida de las corrientes del aire que rozan el Valle de México.

"Los vientos dominantes vienen del noroeste y salen por el suroeste, por las montañas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras", indicó Benavides.

El informe Concentraciones in situ de ozono en bosques de la Cuenca de México e influencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR