Capricho de reinas

AutorNayeli Estrada

Esas delicadas, crujientes y coloridas galletas de harina de almendra, llamadas macaron, recorrieron un largo y pomposo camino hasta convertirse en un bocado icónico de Francia. Su historia se remonta a la región del Véneto italiano y tiene todo que ver con la realeza.

"El macaron fue introducido a Francia en 1581, gracias a la reina Catalina de Médici. El motivo: entregarlos en la boda del duque Anne de Joyeuse, que tuvo lugar en Saint-Germain l'Auxerrois, París. En ese entonces eran galletas craqueladas, sin relleno.

"El duque quedó tan sorprendido, que llevó la receta a su pueblo, fundando la tradición del macaron de Joyeuse, que posteriormente se popularizó en el resto de Francia", detalla la pastelera chilena Camila G. Elizalde.

Aquel bocado dulce se arraigó en dicha zona, cercana al Ródano, gracias a la abundancia de árboles de almendro, favorecida por el clima mediterráneo.

En 1862, las mujeres parisinas no eran admitidas en los cafés de lujo -por estar reservados al encuentro entre hombres acomodados-, fue así como, Louis-Ernest Ladurée, con influencia de su esposa Jeanne Souchard, fundó uno de los primeros salones de té.Aquel recinto, hasta hoy favorito de los viajeros para hacerse con una cajita de dulces souvenirs, comenzó a servir los macarons con dos galletas y relleno, como los conocemos hoy.

UN ARTE DE MUCHA PRÁCTICA

"Un macaron es una galleta crujiente por fuera y ligeramente húmeda por dentro. Popularmente se elabora con claras de huevo, azúcar glass y harina de almendras, aunque pueden utilizarse polvos de otros frutos secos", explica José Ignacio González, diseñador, repostero y fundador de la dulcería Puro Gusto.

Aunque su elaboración requiere escasos ingredientes, el dominio de la técnica distingue a los grandes confiteros de los amateurs. Cualquiera que lo haya intentado una primera vez sabe que no es fácil conseguir esa estructura crocante y uniforme; se requiere práctica y paciencia.

"Es un producto caro sobre todo por el conocimiento necesario para conseguir la textura ideal de la pasta", agrega González.

Habitualmente, los macarons se rellenan con ganache -mezcla de crema y chocolate-, pero pueden usarse también jaleas, mermeladas, cremas de mantequilla o pasteleras. Y pueden servirse como postre individual o incorporarse a tartas y pasteles, agrega.

"Estamos acostumbrados a verlos redondos, pero pueden tener forma de éclair y rellenarse de crema pastelera y fruta".

FIEBRE POR LOS MACARONS

Los franceses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR