¿Quién era 'Al Capone', el capo de capos de EU?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Capo de capos, cara cortada, líder del "sindicato del crimen", el enemigo público número uno? eso fue Alphonse Gabriel Capone, mejor conocido como "Al Capone", el mafioso más famoso de todos los tiempos que dominó el crimen en Chicago por años y terminó preso por evasión fiscal.

Eran los años de la llamada Ley Seca (1920-1933), en los que estaba prohibido vender bebidas alcohólicas en Estados Unidos, y "Al Capone" se convirtió en el rey del negocio de contrabando de este producto, pero también del juego y de la prostitución.

Nacido en enero de 1899 en Brooklyn, Nueva York, hijo de inmigrantes sicilianos, pronto se unió a bandas como los "Brooklyn Rippers", los "Forty Thieves Juniors" y "Five Points", a la que se unió a los 16 años, gracias al mafioso Johnny Torrio, quien se convertiría en su mentor.

Antes de cumplir 21 años, "Al Capone" ya se había involucrado en varios incidentes violentos, incluyendo una pelea en la que recibió un navajazo en la cara por un comentario vulgar a la hermana del rufián Frank Gallucio. De ahí el apodo de "scarface", o "cara cortada".

Con Torrio se mudó en 1919 a Chicago, donde instalaría su imperio. Cuando Torrio se retiró en 1925, Capone tomó el mando. Vendrían años sangrientos, en los que logró controlar a todas las bandas de la ciudad, excepto por dos, "Aiello" y "Bugs Moran". Fue entonces cuando se convirtió en el enemigo número uno, no sólo para el FBI, sino para los grupos criminales rivales. Y en ese contexto se produjo la "Masacre del Día de San Valentín" de 1929, cuando fueron asesinados siete miembros de "Bugs Moran".

Imparable, creó el llamado "Sindicato del Crimen" con varios otros mafiosos.

Nada parecía detener a este hampón que se volvió célebre, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR