Capítulo 3. Administración de un riesgo de trabajo

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3. 1 Consideraciones de control interno
3.1. 1 Importancia de la seguridad en el área de recursos humanos

Frecuentemente, las personas que se desarrollan en el ámbito de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no son reconocidos sus esfuerzos; muchas veces es preciso poner la condicionante de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los ordenamientos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de México y de sus industrias, que es su capital humano.

Es necesario estimular y optimizar los recursos de la empresa para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo, pero hay que pensar al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

El acelerado crecimiento económico de México ha llevado a la industria a una constante y más frecuente necesidad en cuanto a la modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de eventos que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños al trabajador, a su familia, a la empresa y a la comunidad.Page 56

Todo esto indica que, no obstante las disposiciones de la ley, es necesario un fuerte impulso y una acción coordinada del sector obrero y patronal para desarrollar la seguridad e higiene industrial en México. La promoción de políticas preventivas, sobre todo, permitirá superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria mexicana y mejorar de forma general, las condiciones de todas las clases de contingencias que se dan en los diferentes ambientes de trabajo.

Para introducirnos en el tema, queremos proporcionar algunos conceptos clave que nos ayudarán a comprender la importancia de implementar un Plan de higiene y seguridad, cualquiera que sea el tipo de empresa de que se trate.

Como primera medida, es importante, delimitar bien la diferencia entre lo que significa higiene y seguridad laboral.

Higiene Seguridad
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo; es decir, que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Objetivos:
- Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
- Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
- Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.
- Mantener la salud de los trabajadores
- Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
¿Cómo podemos lograr estos objetivos?
- Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
- Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la empresa.
- Por los estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.
Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas. Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos. El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
· Prevención de accidentes
· Prevención de robos
· Prevención de incendios
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El departamento de recursos humanos es el responsable de coordinar los programas de comunicación y entrenamiento en seguridad. Pero el éxito del mismo, dependerá de la acción de los directores y supervisores, como también de la conducta, que en consecuencia, los empleados adopten.

Los supervisores constituyen un vínculo esencial en la cadena, su labor tiene especial importancia en la inducción y capacitación del personal de nuevo ingreso, la cual debe consistir en una explicación detallada sobre todo lo que debe realizar el trabajador, incluyendo los riesgos del área, las medidas de seguridad y el procedimiento a seguir en caso de accidentes o incidentes que se lleguen a presentar.

El criterio de inducción al puesto se aplica exactamente de la misma forma a aquella persona que ha sido transferida, contratada o promovida y que independientemente del tiempo que tenga dentro de la empresa, es tan nuevo como el de recién ingreso.

De igual forma resulta importante tener presente que la experiencia reduce en gran medida los accidentes, y la capacitación en muchos casos puede sustituir a la experiencia, por lo cual la capacitación en seguridad puede reducir de manera importante los accidentes.

El supervisor debe cumplir un papel educativo, transmitiendo las pautas de manera clara y estimulando a los empleados a seguir con los procedimientos estipulados. La clave para mantener los riesgos en un nivel bajo es, sin lugar a dudas, la "prevención".

La importancia de la prevención es la "observación preventiva", que permite hacer énfasis en, no sólo aquello que esté mal, sino también en todas las consecuencias que eso puede traer.

Para que las normas de seguridad se cumplan, la empresa de manera general debe tener conciencia de su importancia. Para esto, debe ser considerada como un valor que forma parte de la cultura organizacional.

No debe pasarse por alto que el hombre es el principio y el fin de los accidentes, siempre hay un ser humano detrás de un accidente. Está más segura la persona que trabaja con riesgo, pero que es conciente de él, que aquella que trabaja con bajo riesgo pero no lo conoce.

Algunas organizaciones tienen programas de concienciación sobre seguridad, ya que han notado la necesidad de crearlos, con el objeto de disminuir, el número de accidentes y enfermedades, que tantas pérdidas traen para la empresa. Estos programas, implican elPage 58uso de varios medios de difusión organizados por el área de Recursos Humanos, mismos que de manera enunciativa, más no limitativa pueden ser:

    · Conferencias acerca de la seguridad.

    · Películas de producción comercial.

    · Panfletos para enseñar y motivar a los empleados a que sigan los procedimientos de seguridad en el trabajo.

    · Colocación de carteles, letreros y lemas alusivos a la seguridad, en los cuales se haga notar qué ocurriría si no respetamos las normas establecidas.

    · Coordinar los esfuerzos de seguridad por un "director o supervisor de seguridad", o dándole mayor importancia a las "comisiones de seguridad e higiene industrial".

    · Concursos y competencias, entre departamentos o plantas que fomenten el espíritu de competencia relativo a alguna tarea.

    · Capacitación sistemática, con el objeto de asegurar los conocimientos básicos de seguridad requeridos para trabajar en las áreas de producción. La capacitación se hará en el desarrollo de su actividad.

    · Inducir a la participación de todos los trabajadores, por cuanto que la responsabilidad corresponde a todos. Si un trabajador participa en la seguridad, será él mismo el beneficiado.

    · Realizar auditorias, en los distintos ámbitos laborales, con el fin de constatar y corregir prácticas de trabajo inseguras, tendientes a lograr el objetivo de cero accidentes.

    · Evaluar al personal en función de su desempeño en materia de seguridad, con el objeto de lograr la mejora continua y detectar áreas de oportunidad.

Los programas de entrenamiento en seguridad que se pueden encontrar en muchas organizaciones, incluyen procedimientos de primeros auxilios, manejo en forma defensiva, técnicas de prevención de accidentes, manejo de equipo peligroso y de procedimientos de emergencia.Page 59

En estos programas, se hace...

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