Capítulo 3. Eficiencia en el uso de vehículos automotores
Autor | Gabriel Espino García |
Páginas | 47-63 |
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Capítulo 3
Eficiencia en el uso de vehículos automotores
Objetivos:
• Concienciar a los lectores del uso responsable, razonable y eficiente que se les debe dar a los automóviles, tanto de los pertenecientes a las empresas como a los particulares.
• Concienciar a los lectores de la necesidad de crearnos una conciencia ambiental, para eliminar el uso del automóvil individual y promover su uso colectivo.
• Conocer los ejemplos que nos dan la Unión Europea y Japón, respecto a las emisiones de bióxido de carbono por kilometro recorrido y sus normas estrictas, considerando que son ellos los que utilizan automóviles más limpios y de menores emisiones de contaminantes al medio ambiente.
• Fomentar el conocimiento y el uso de automóviles híbridos, eléctricos y de consumo de diesel, a fin de eliminar el consumo de automóviles de gasolina.
• Estimular a los lectores a cuidar más el mantenimiento de los automóviles y a seguir más de cerca los tiempos de vida útil del mismo, evitando con esto pagar más por reparaciones no planeadas.
• Fomentar que en las grandes ciudades, se deje de usar el automóvil por lo menos en el centro de las mismas, obligando a los transeúntes a que caminen, ya que, además de ser más sano, es requerido para una mayor calidad de vida.
• Fomentar que los ejecutivos de empresas exijan que a sus flotillas de automóviles o camionetas se les dé el trato adecuado de uso y de servicio, por los mismos empleados y que ellos mismos estén al pendiente de los mantenimientos mínimos requeridos, para una mayor duración de los equipos de transporte, lo cual redundará en beneficio de todos los integrantes de la empresa.
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3.1 Uso responsable de los vehículos automotores
Los consumidores ya están solicitando que se resalte la eficiencia y el rendimiento de un automóvil, buscando generar conciencia ambiental al momento de la adquisición de un automóvil; para ello han solicitado a la asociación civil “el poder del consumidor” que las armadoras automotrices coloquen una etiqueta en algún lugar visible de todos los automóviles nuevos, que incluya su rendimiento en kilómetros por litro y el impacto que causa al medio ambiente, mediante los gramos de bióxido de carbono (CO2) emitidos por kilometro, como ya se hace en la Unión Europea y Japón.
Según datos del Instituto Nacional de Ecología (INE) presentados por la asociación señalada, en los últimos años, el rendimiento promedio de los automóviles en México decayó, al pasar de un promedio 12.2 kilómetros por litro de combustible a 10.8 kilómetros por litro. Esta asociación busca que el comprador de un vehículo pueda identificar aquellos vehículos cuyas emisiones a la atmosfera están por arriba de los parámetros que han establecido los acuerdos internacionales para combatir la contaminación y el cambio climático.
De acuerdo con el INE, se estima que para 2030, nuestro país triplicará su flota vehicular actual, lo que equivale a cerca de 70 millones de automotores en circulación; hasta el año 2007, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) tenía un registro de 25 millones 686 mil 187 unidades en todo el país. Este incremento se considera muy importante, por lo cual, en el futuro, los vehículos deberán ser más limpios en cuanto a emisiones de CO2 al medio ambiente.
Por otro lado, se tienen ya promedios de que en los países desarrollados como los Estados Unidos contarán con 840 vehículos por cada mil habitantes. En México estamos en 200 vehículos por cada mil habitantes.
En datos proporcionados por el INE las emisiones de bióxido de carbono provenientes del sector transporte pasaron de 90 a 150 millones de toneladas entre los años de 1990 y 2006; en 2006, el sector transporte consumió 36% de los combustibles fósiles utilizados en México.
El hecho de que la mayor parte de los vehículos fabricados en México, 80% sea para exportación y que ésta, en su mayor parte, se vaya los Estados Unidos y la Unión Americana ofrece que a corto plazo, se pueda contar con vehículos con mayor rendimiento con emisiones baja de contaminación al medio ambiente.
El INE propondrá que a futuro las normas de emisiones al medio ambiente sean tan estrictas como en los países señalados, y que existan mayores incentivos fiscales, como la reducción del ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) y la tenencia a los vehículos más limpios y eficientes.
En México ya se creó un Programa Especial de Cambio Climático, que será presentado por el Presidente
Felipe Calderón en este año de 2009.1
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La Unión Europea y Japón han planteado alcanzar en el año 2012 un promedio de 130 gramos de CO2 de emisión en todos los automóviles, por kilometro recorrido y sancionar a los modelos que no cumplan con esa meta.
La estadística de los automóviles vendidos en la Unión Europea en 2008 señala lo siguiente:
• El promedio de 133.7 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca Fiat.
• El promedio de 138.1 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca Peugeot.
• El promedio de 142.4 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca Citroen.
• El promedio de 142.7 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca Renault.
• El promedio de 144.9 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca Toyota.
• El promedio de 147.8 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca Ford.
• El promedio de 151.1 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca Opel/ Vauxhall.
• El promedio de 158.8 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca Volkswagen.
• El promedio de 160.6 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca BMW.
• El promedio de 185 gramos de CO2 por kilometro recorrido fue de la marca Mercedes.
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La empresa Fiat se comprometió no solo a igualar las “normas Euro 5” (normas ambientales en Europa extremadamente exigentes), sino a superarlas desde finales de 2009; para eso presentó en el Auto show de Ginebra dos importantes desarrollos ecológicos, en su gama a Gas Licuado de Petróleo (GLP) que incluye los modelos Panda, Grande Punto, Bravo, y la nueva línea PURO2; adicionalmente, esta misma marca, presentó:
• Medidas para mejorar el rendimiento de las llantas con menor resistencia al rodamiento.
• Aceites de baja viscosidad.
• Paquetes aerodinámicos.
• Transmisiones modificadas.
Este tipo de sanciones que ya se...
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