CAPITANES

Lourdes Cobos...

Directora de operaciones en México para Yanfeng Automotive Interiors, que invertirá 17 millones de dólares en Ramos Arizpe, Coahuila, en una nueva planta. La empresa de origen chino es una de las principales proveedoras de autopartes interiores de automóviles de las marcas Tesla, General Motors, FCA Chrysler, Mercedes Benz, Volvo, Lincoln y Cadillac, entre otros.

Alza en turbosina

Las aerolíneas nacionales todavía están sorprendidas con la noticia que les llegó esta semana de Pemex, empresa que dirige Octavio Romero.

El martes pasado entró en vigor un ajuste de precios a la turbosina por parte de Pemex y el incremento es de 40 por ciento en los llamados diferenciales, es decir, los costos logísticos del movimiento del combustible de las refinerías a los aeropuertos.

Se piensa que el aumento es resultado de que Pemex Transformación Industrial está trasladando a los clientes ineficiencias logísticas propias.

Lo curioso es que estos precios se acercan a los que se tenían en 2019, previo a la apertura de mercado y ahora nuevamente se están dando condiciones de monopolio en el mercado de combustibles, con poca o nula participación de empresas privadas.

El origen del ajuste es desconocido, pero ante la falta de transparencia en la metodología de determinación de precios, los usuarios no tienen elementos para rebatir el alza.

Desde finales de 2021, Pemex ofreció mantener los diferenciales competitivos y fijarlos por periodos de seis meses a un año a las empresas que le compraban turbosina de manera directa, entre ellos ASA, pero esto no está ocurriendo.

Registro obsoleto

Hace falta que la Secretaría del Trabajo (STPS), que lleva Luisa Alcalde, actualice el Registro Central de Agencias de Colocación de Trabajadores con y sin fines de lucro.

Entre las empresas que aparecen en este listado están Gin Group Administrador de Ideas y GIN Group Soluciones Integrales, que tienen el mismo nombre de la empresa de Raúl Beyruti, también llamado el "Rey del outsourcing", quien por cierto se encuentra prófugo de la justicia.

Según la STPS, este padrón difunde información actualizada sobre la ubicación y datos de contacto de las empresas legalmente constituidas, con el fin de facilitar la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo.

Entonces, no hay una explicación de que aparezcan en el registro las empresas de Beyruti, a quien se le imputaron operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Increíblemente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR