CAPITANES

Salvi Folch...

Tras su salida de Televisa, en marzo pasado, asume como nuevo CEO de Grupo Jumex. El consejo de administración lo nombró la semana pasada y tiene la encomienda de impulsar el crecimiento de la empresa mexicana más importante en la producción y distribución de jugos y néctares.

La tasa de Banxico

Esta semana se dará a conocer la decisión en materia de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, y ya se da por un hecho que se aprobará un alza a su tasa de referencia que actualmente es de 7.0 por ciento.

Incluso, cada vez más analistas, como los de UBS, apuestan a que el aumento sea de 75 puntos base y no de 50.

La previsión de que Banxico apuesta por un alza mayor en la tasa obedece a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que encabeza Jerome Powell, la semana pasada subió su tasa en 75 puntos.

Así que no descarte que Banxico siga esa tendencia, lo que no suena nada descabellado, sobre todo si se considera que la inflación todavía muestra un nivel elevado. En mayo pasado se ubicó en 7.65 por ciento a tasa anual.

Además, el propio subgobernador de Banxico Jonathan Heath anticipó que el incremento puede ser de esa proporción, debido a que la inflación del País requiere medidas más restrictivas.

Previamente, la subgobernadora Irene Espinosa ya había votado por un alza de este nivel, y posteriormente declaró que Banxico debe aplicar una política monetaria acorde con la magnitud que exigen los elevados niveles de inflación para generar credibilidad en el banco central, pues de lo contrario se tendrá un mayor costo económico.

Inversión japonesa

La empresa japonesa de manufactura Jatco, cuyo capitán es en México es Tomoaki Inoue, hizo un anuncio de inversión interesante.

Se trata de 589 millones de pesos destinados a su planta automotriz Jatco II, en Aguascalientes, en la que se fabricará mensualmente la nueva transmisión AXO para automóviles de diversas marcas, entre ellas Nissan.

De acuerdo con la empresa, este nuevo modelo de transmisiones, considerado uno de los más modernos del mundo para los vehículos de combustión, ofrece alta eficiencia en el uso de combustible y es más amigable con el medio ambiente.

Se prevé que con esta nueva línea de producción se fabriquen 26 mil 800 unidades mensuales que se enviarán a Norteamérica.

En su plan de negocios 2019-2024, la empresa automotriz tiene prevista una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

La planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR