CAPITANES

Gerardo Rodríguez Sánchez...

Es el nuevo capitán de U.S. Meat Export Federation para México, Centroamérica y República Dominicana, organización que busca sinergias en la región con la industria cárnica de Estados Unidos. El País es uno de los mercados clave, pues en 2021 registró cifras récord de compras de carne de cerdo estadounidense.

Efervescencia sindical

A casi un año de que termine el plazo para que los sindicatos legitimen los contratos colectivos de trabajo, el ambiente sindical está en plena efervescencia.

Y no es para menos, pues como ya lo dijo la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se espera que únicamente pasen este trámite entre 10 mil y 15 mil contratos, de medio millón que existen en el País.

Lo anterior implica un ajuste de gran relevancia en el sector, pues el grueso de estos contratos colectivos que mantienen relaciones laborales simuladas, desaparecerá.

Quizá por ser empresas extranjeras y muy conocidas, los casos más sonados han sido los de la planta de General Motors, Silao; el de Panasonic, en Reynosa, o el de Tridonex, en Matamoros, ambos en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, hay otros casos de sindicatos que buscan representar a la fuerza laboral, como el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de la empresa de origen francés, Saint Gobain, dedicada al suministro de vidrio a la industria automotriz con clientes como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen.

Este sindicato presentó una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta de Cuautla, Morelos, donde actualmente está un sindicato ligado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Es de esperarse que la lista crezca.

Sin motor

En lo que respecta a la venta de autos en el País, las cosas no van bien, pues tras enfrentar problemas por el lado de la oferta y las cadenas de suministro, ahora es la demanda la que pierde vigor.

Como recordara, la oferta se ha visto mermada, esto es notorio en la poca disponibilidad de unidades en las agencias agrupadas en la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que lleva Guillermo Rosales.

Aunque hasta hace unos meses el problema era encontrar unidades para satisfacer la demanda, parece que la inflación ya está haciendo de las suyas, pues en el mercando mexicano los vehículos están 9 por ciento más caros, en promedio, en comparación con el año pasado.

El resultado ha sido que con esta capacidad de compra reducida, en los últimos 12 meses se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR