CAPITANES

Francisco González Díaz...

Es el nuevo presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien guiará a este sector para que al concluir el año la producción de estas piezas puedan rebasar los niveles prepandemia y alcance el estimado de 98 mil 656 millones de dólares, una recuperación que podría mantenerse en adelante.

¿Nueva aerolínea?

La aviación comercial del País podría tener un nuevo competidor este mismo año, y no estamos hablando ni de la aerolínea que se pensaba lanzar con personal de la extinta Mexicana de Aviación, ni del resurgimiento de Interjet, que lleva Federico Bertrand.

Se trata de una nueva aerolínea detrás de la cual está un grupo conformado por José Luis Garza, quien fue director general de Interjet.

Esta nueva compañía arrancaría en México más o menos como lo hizo Interjet: en un aeropuerto que el Gobierno federal busca impulsar, que en el caso de Interjet fue el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La nueva línea aérea operaría rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El nombre de la línea aún no está confirmado, pero ya suena como propuesta Aerala y contempla una flota de 15 aviones durante el primer año.

La cosa va en serio, pues el proceso para su registro formal está en marcha y hay conversaciones con el personal al que quieren sumar, aunque todavía falta que se materialice la inversión.

No cabe duda que al Gobierno federal le viene muy bien este proyecto para impulsar su aeropuerto y está cacareando a esta nueva empresa.

Pierde atractivo

La desbandada sigue entre los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que capitanea Vicente Yáñez.

Desde que Walmart de México, que dirige Guilherme Loureiro, dejó la Asociación a inicios de 2019, se han ido sumando otras importantes salidas.

El mayor número de bajas en la afiliación se dio en 2021. Ese año, la ANTAD pidió a sus agremiados una cuota extraordinaria para subsistir en medio de la pandemia, pero varias de las cadenas no aceptaron pagarla y, como recordará, la primera en salir fue OXXO, a cargo de Eduardo Padilla Silva.

Otras que decidieron dejar la Asociación fueron Dunosusa, Merco, Súper Ahorros, Juguetrón, Milano, Party City, Recubre, Vicky Form y hasta la operadora de restaurantes Alsea, que lleva Alberto Torrado.

Yáñez ha tenido que recortar gastos operativos, pero ello no ha sido suficiente. Actualmente sigue intentando atraer recursos para la asociación, que al cierre de 2020 estaba...

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