CAPITANES

Daniel Voguel y Pablo González...

Bitso, la plataforma para operación de criptomonedas, cumple 7 años de su fundación y sus creadores celebran que ya fue denominada 'unicornio' por su valor de mercado y acumula más de 2 millones de clientes.

¿Se acabó la fiesta?

El incremento de los salarios por arriba de la inflación había sido, hasta ahora, de lo poco bueno del comportamiento de la economía en más de dos años.

La recuperación salarial la ha presumido tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En más de dos años, el aumento al salario mínimo y los precios al consumidor controlados, habían dado cierto respiro al ingreso de las familias.

Pues parece que eso se acabó, ya que a los salarios contractuales, aquellos ligados a las negociaciones de los grandes contratos colectivos, no les fue muy bien.

En abril el salario contractual registró una caída real de 0.58 por ciento, la primera que se observa desde octubre de 2018.

Significa que los incremento salariales se quedaron muy por debajo de la inflación anual que tan solo en abril alcanzó 6.08 por ciento, su mayor alza en lo que va del sexenio.

Hacia los próximos meses todos cruzan los dedos porque la evidente sequía no haga estragos en los precios agrícolas y que el precio de la gasolina no se desborde.

Nuevos amparos

Como si no fuera suficiente con las disputas legales abiertas entre el sector privado y las autoridades de energía, ahora vienen otras relacionadas con los cambios en el sector laboral.

La entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing es el nuevo conflicto.

Se sabe que el viernes se presentaron algunos amparos promovidos por empresas de capital humano que se vieron afectados con la reforma que prohíbe la subcontratación, según anunció Ricardo Martínez, uno de los socios del despacho D&M.

El argumento es que las empresas de tercerización como funcionan hasta ahora, tendrían que cerrar sus operaciones porque se prohíbe toda la actividad de la subcontratación y será excepcional en casos de trabajos especializados.

Los afectados dicen que cerrar las cortinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR