CAPITANES

Edmundo Rodarte Valdés...

Recientemente nombrado al frente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) tiene como sus principales tareas velar por el abasto competitivo de materias primas y fomentar la economía circular en resinas plásticas para contribuir a los compromisos climáticos de México.

Tres Caminos

Sobre el posible desenlace a las presuntas violaciones en la consulta para validar el contrato colectivo en la planta de Silao de General Motors, empresa que en México lleva Francisco Garza, hay de tres sopas.

La primera es que tras unas nuevas votaciones a las que llamó la Secretaría del Trabajo (STPS), a cargo de Luisa Alcalde, gane el actual sindicato de los trabajadores de la planta, cuyo líder es Tereso Medina.

Que se mantenga esta asociación con el sindicato conocido como Miguel Trujillo López sería el resultado más amargo, aunque dadas las amenazas e intimidación hacia los trabajadores mostradas en la denuncia en su contra parece que esta opción ha perdido ya bastante fuerza.

La segunda es que dicha organización pierda y la representatividad de los trabajadores sea asumida por un segundo sindicato. Entre los posibles nuevos representantes ya se habla del grupo "Generando Movimiento".

La tercera es que los trabajadores de la planta se queden sin representación y decidan llevar una relación laboral directa con la empresa, algo que no se ha visto antes en la industria automotriz de México.

Se Ponen Verdes

Acciona, que dirige Sergio Ramírez Lomelín, desarrollará un proyecto verde en Los Cabos, Baja California Sur.

La empresa ganó por licitación pública el proyecto de la desalinizadora de Los Cabos, en consorcio con La Peninsular Compañía Constructora, filial de Grupo Hermes, que encabeza Carlos Hank Rhon, y que podría solucionar el problema de escasez de agua potable para unos 464 mil habitantes.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de una planta desalinizadora de 250 litros por segundo o 7.8 millones de metros cúbicos anuales de agua. Además, se construirá infraestructura para el almacenamiento.

La operación y mantenimiento de esta obra se hará bajo la figura de Asociación Público Privada y el valor total del contrato asciende a 134.6 millones de euros (equivalentes a unos 162 millones de dólares), que incluye dos años de construcción y 23 de operación de las empresas ganadoras.

Acciona es actualmente un referente a nivel mundial en plantas desalinizadoras con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR