CAPITANES

Edna Jaime...

Es la capitana de México Evalúa, centro de análisis de políticas públicas. Bajo su dirección se ha impulsado el seguimiento al uso de recursos públicos en infraestructura y salud. El año pasado, lanzó la plataforma de participación ciudadana, que integra el análisis de expertos y autoridades del gasto de gobierno.

Dilema de contratación

Le contábamos que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, citó al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, para buscarle salida al lío laboral que enfrenta la mina San Rafael, ubicada en Cosalá.

Ahora sabemos que el mandatario estatal no fue el único citado pues ayer, desde Palacio Nacional, la funcionaria llamó a la minera canadiense Americas Gold and Silver, a cargo de Darren Blasutti, y a los trabajadores de la misma para resolver el problema.

El sindicato está exigiendo la recontratación de un grupo de 14 trabajadores que ha participado activamente en el bloqueo que mantienen desde enero de 2020 para que el líder sindical, Yasser Beltrán, pueda hacerse con el contrato colectivo. Beltrán es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Hasta ahora, la canadiense ha ofrecido regresar al 100 por ciento del personal que laboraba en la mina, pero se niega a recontratar a esos 14 ex empleados a quienes acusa de haber ocasionado pérdidas irreparables y enfrentan procesos penales por el cierre de la mina, que ya lleva 15 meses sin operar.

A ver si el mayor involucramiento de Sánchez Cordero permite desatorar este conflicto laboral.

Propiedad en disputa

Ayer, el Senado desempolvó el caso en el que The Coca-Cola Company, que en Latinoamérica lleva Henrique Braun, es señalada de robar la propiedad industrial del emprendedor mexicano José Antonio del Valle.

La Cámara alta exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de Ernestina Godoy, para que informe sobre los avances en el proceso legal que Del Valle emprendió en 2018 contra la multinacional y que, hasta ahora, no tiene avances.

La demanda es por un presunto fraude corporativo y robo de propiedad industrial, en el que Coca-Cola habría vendido en Japón una bebida supuestamente creada por el emprendedor, sin su autorización.

Se trata de GO Gaba, bebida que presume un ingrediente para aminorar los niveles de estrés, por la que incluso fue reconocida y premiada a nivel internacional.

El mexicano firmó un contrato en diciembre 2017 con Coca-Cola, en el que se comprometían a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR