CAPITANES

Miguel Ángel Sánchez Candón...

El nuevo capitán de Decathlon en México toma el timón de esta empresa de origen francés para impulsar las estrategias de venta en línea, que se han disparado con la pandemia. La compañía de artículos de deporte cuenta con 12 tiendas en el País y va por más aperturas.

Líos laborales

Debido a las irregularidades en el proceso para legitimar el contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, hoy habrá otra queja contra México en materia laboral, por la "denegación de derechos de los trabajadores", al amparo del T-MEC.

Ayer, la mayor central obrera de Estados Unidos, la AFL-CIO, se perfilaba como la primera queja laboral bajo el tratado comercial en contra de una empresa en Tamaulipas. Sin embargo, todo parece indicar que la de GM ya va más adelantada en el proceso.

La United Automobile Workers (UAW), una central sindical que representa los asuntos de las grandes armadoras en Estados Unidos, ya presentó la queja ante el Departamento de Comercio y Trabajo en Estados Unidos.

El documento circula en el Comité Intersecretarial que atiende el cumplimiento de los compromisos laborales en el marco del T-MEC y se espera que hoy se notifique la denuncia a la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, y a la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, para que inicien las investigaciones.

La dependencia de Alcalde, previendo el escenario, se adelantó y emitió ayer por la tarde un comunicado donde advierte que ordenó reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo en la planta de General Motors.

A ver si eso alcanza para detener la denuncia en el marco del TMEC.

¿Luz a final del túnel?

Después de más de un año de un bloqueo laboral que tiene en vilo a la comunidad de Cosalá, Sinaloa, parece que por fin los mineros de San Rafael podrían ver la luz.

La semana pasada, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, fue citado por la Secretaria de Gobernación, que lleva Olga Sánchez Cordero, para encontrar una salida al problema de la mina de Cosalá.

La Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, planea congelar las cuentas del líder sindical Yasser Beltrán, responsable del bloqueo y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, y que ha tratado desde el inicio del bloqueo de la mina hacerse del contrato colectivo de trabajo, aunque con métodos muy poco ortodoxos.

La concesionaria de la mina, la canadiense Americas Gold...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR