CAPITANES

María de Lourdes Barajas...

Directora de Administración y Finanzas de Elementia, empresa que en el primer trimestre de 2021 obtuvo ingresos por 7 mil 476 millones de pesos, un aumento anual de 17.1 por ciento. La compañía tiene tres unidades de negocio: cemento, metales y construsistemas, por lo que está activa con la recuperación en México y EU.

Sacudida legislativa

Hoy concluye uno de los periodos legislativos más movidos en materia económica de los últimos años, con cambios importantes que tendrán resonancia por mucho tiempo.

En primer lugar, tuvimos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que buscó fortalecer, de mala forma, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Manuel Bartlett.

Pese a las advertencias de especialistas en materia energética, ambientalistas y organizaciones civiles, el Congreso avaló que en el despacho eléctrico se dé prioridad a las plantas de CFE, muchas de ellas altamente contaminantes, por encima de las energías verdes.

La ley está suspendida, luego de una ola de amparos, y se espera que llegue hasta la Suprema Corte por la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios.

También tuvimos la reforma a la Ley de Hidrocarburos que, entre otras cosas, le devolvió a Pemex, de Octavio Romero, el monopolio en materia energética al limitar los permisos para otras empresas.

Se reformó la Ley laboral para eliminar la subcontratación o el outsourcing, al tiempo que se modificó el esquema de reparto de utilidades.

Para rematar, el Congreso le dio vida al Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), que obliga a los usuarios a brindar sus datos biométricos para obtener una línea.

Las consecuencias de algunas de estas reformas se verán en los próximos meses, especialmente si los conflictos en el tema energético llegan a cortes internacionales.

El año de Bimbo

Los extraordinarios resultados de la multinacional mexicana Bimbo en los tres primeros meses del año seguirán sorprendiendo.

Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, logró ingresos históricos globales por 79 mil 136 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, 6.6 por ciento más que el año pasado.

Con el mundo aún sacudido por la baja actividad económica y, sobre todo, con la reducción en el consumo de hogares, Servitje se dio el lujo de presumir su "mejor trimestre de la historia", algo que parecía reservado a los gigantes tecnológicos.

Incluso si se aísla solo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR