CAPITANES

Miguel Khoury Siman...

Es el capitán de Hospitales MAC, una cadena privada que busca convertirse en la segunda más grande del País por número de unidades. En octubre realizó su primera emisión de certificados bursátiles por 500 millones de pesos, con los que amplió su total de hospitales a ocho y prevé acelerar su expansión.

Impuesto global

Todo parece apuntar a que la discusión para establecer un Impuesto Mínimo Global para grandes multinacionales avanza ahora que la administración de Joe Biden anunció su apoyo.

La medida fue ideada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aún dirige José Ángel Gurría, y en el Centro de Política y Administración Fiscal de este organismo se espera que en julio haya una resolución a favor del proyecto, lo que permitiría informar sobre los detalles técnicos del impuesto en octubre.

Nos cuentan que en el equipo que ha desarrollado esta propuesta hay un mexicano. Se trata de Juan Carlos Pérez Peña, quien fue director general adjunto de Política Fiscal Internacional en la Secretaria de Hacienda y desde hace dos años trabaja de lleno en este proyecto en la OCDE.

El tema lleva años 'cocinándose' y las expectativas sobre lo que se podría lograr con un acuerdo fiscal de esta magnitud son muy altas.

En caso de ser aceptado por las principales economías, este impuesto sería clave para combatir los denominados "paraísos fiscales" e incluso se habla de su posible desaparición gracias al gravamen.

Prioridades claras

A pocos sorprendió el nulo interés que el gobierno de Estados Unidos mostró ante la propuesta de México de llevar a Centroamérica el programa Sembrando Vida, como una opción para arreglar el problema migratorio.

En primer lugar, y así lo aclararon funcionarios estadounidenses desde Washington en vísperas de la Cumbre de Líderes por el Clima, la agenda del evento que arranca hoy es climática, no migratoria, lo que deja fuera la posible expansión de un programa bandera de la actual administración.

La prioridad es clara, enfocada al medio ambiente, y no olvidemos que resulta un tema bastante espinoso para ambas naciones. De hecho, en realidad Sembrando Vida tiene varios puntos cuestionables que ponen en tela de juicio sus credenciales 'verdes'.

No olvidemos que en algunas regiones del País ya se han reportado ciertos incentivos a la deforestación en aras de sembrar los árboles frutales y maderables que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desde su campaña.

A dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR