CAPITANES

Paz Austin...

Es la primera mujer que dirige el Consejo Mexicano Vitivinícola en sus 73 años de existencia. Entre los temas que trabaja está el anteproyecto para crear la primera Norma Oficial Mexicana del vino, en la que se plantea la inclusión de cambios en el etiquetado e información comercial de esta bebida.

Buscan consensos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, siguen con la línea abierta para llegar a un acuerdo para regular la subcontratación.

La semana pasada tuvieron un acercamiento en el que la autoridad laboral planteó un tope de tres meses de salario como utilidades.

Los empresarios quedaron en buscar un arreglo entre las cámaras y los organismos para llegar a una propuesta final, aunque la iniciativa empresarial plantea topar el beneficio a un mes de salario.

El sector privado tampoco quita el dedo del renglón para ganar tiempo antes de la implementación de la reforma, que busca prohibir el outsourcing y argumentan que requieren, como mínimo, seis meses para hacer la conversión de los empleados que tienen bajo este esquema.

Tanto la secretaria Alcalde, como el Procurador Fiscal, Carlos Romero, han insistido en que las empresas ya deberían irse preparando para los cambios tras casi cuatro meses desde que el Ejecutivo presentó la iniciativa.

Los doblan

Empieza a hacerse costumbre que el gobierno eche mano de contratos que tiene con empresas privadas para hacer anuncios que van en línea con su intención de limpiar la corrupción.

Independientemente de que los contratos sean legales, son calificados como 'inmorales' y a partir de ahí comienza el acoso.

Fue el caso de las empresas de transporte de gas, cuyos contratos fueron calificados como 'leoninos' por el Gobierno, y ahora sale el de Braskem-Idesa, que lleva Stefan Lepecki, cuyo contrato de suministro de etano fue modificado.

El director de Pemex, Octavio Romero, presumió ayer la renegociación de ese contrato y dijo que ahora se pagará, a partir de la referencia internacional, el costo de transporte y la petrolera entregará lo que pueda hasta 2024.

Lo que Romero no dijo, es que el incumplimiento en los términos originales fue de Pemex, pues nunca entregó la materia prima completa y menos aún pagó la penalización por 147 millones de dólares.

Ahora, Braskem-Idesa se queda con suministro a medias, con la necesidad de instalar una planta para importar etano -de la que seguramente Pemex también se beneficiará- y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR