CAPITANES

Juan Manuel Delgado...

El capitán de Wintershall Dea México, petrolera alemana que opera proyectos en asociación con Pemex, asume la presidencia de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos en una etapa crucial. Sin más rondas petroleras, Amexhi reafirmará inversiones a la par de ofrecer servicios a Pemex.

¡Salven las Afores!

Si se impone la política obradorista en el Congreso para la reforma a la ley que rige el sistema de pensiones para los trabajadores del sector privado, casi la mitad de las Afores saldrá de la competencia.

Ése es, en síntesis, el primer augurio de expertos sobre el efecto que tendrá la propuesta del Gobierno para rebajar por ley a casi la mitad -además de congelar- las comisiones que hoy cobran las Afores sobre el saldo de las cuentas que administran.

Todo iba bien en las negociaciones para esta reforma, que descansará en los patrones un alza de las aportaciones, pero el Gobierno incluyó esa rebaja en la iniciativa de cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La presión gubernamental ya había surtido efecto para que las comisiones sobre saldo de las cuentas bajaran del 0.92 por ciento actual a 0.70 desde 2022. Las administradoras se bajaron 2 años, pues sus números les daban para que iniciara en 2024.

Pero no. Siguiendo aquel dictado que impuso para que en la competencia eléctrica la CFE tenga 54 por ciento del mercado y los privados 46, el Presidente AMLO sacó de su manga que el tope rija desde 2021 y que parta del 0.54 por ciento.

Es el promedio de las comisiones que hoy privan en sistemas pensionarios en EU, Chile y Colombia. Nadie sabe de dónde salió la propuesta.

Y si allá bajan, acá también. Pero si allá suben, acá no. Se congelan.

Según nos dicen, casi la mitad de las 10 Afores, cuya asociación encabeza Bernardo González Rosas, no sobrevivirá a una reducción de casi a la mitad los ingresos por comisiones.

Siguen en Nómina

¿Se acuerda de las 10 subsecretarías que en aras de la austeridad desaparecieron? Pues todavía algunos ex titulares de las mismas figuran en la nómina federal.

Tal es el caso de Jesús Seade Kuri, Ricardo Peralta Saucedo, Salma Leticia Jalife Villalón y Miguel Jorge García Winder.

En ese orden, fueron subsecretarios para América del Norte; de Gobernación; de Comunicaciones; y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Quizá por un rezago en la plataforma, hasta ayer aún figuraban en la Nómina Transparente con un sueldo neto mensual de 109 mil 997 pesos y 65 centavos.

Por cierto, aquí le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR