CAPITANES

Laura Diez Barroso Azcárraga...

Será la primera mujer que presida el Consejo de Administración de Santander México. Con su nombramiento se busca dar una nueva visión a la estrategia del banco, el cual duplicó sus clientes leales y logró que su utilidad creciera 9 por ciento en 2019.

A Reactivar Inversión

Con todo y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la cifra de crecimiento económico no le quita el sueño, el Gabinete para el Crecimiento Económico, encargado al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ya puso manos a la obra.

No es para menos, pues tras el nulo crecimiento en 2019, la preocupación es cómo hacer para que se reactive la inversión privada, con T-MEC en ruta de arranque, pero con el viento en contra ante la nula predictibilidad de las políticas del Gobierno.

Y si bien no se ha dicho abiertamente que el temor sea que siga el freno puesto a la inversión, en las primeras reuniones del mencionado Gabinete salió a relucir el tema. El propio Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras reunirse con Romo, aseguró que el equipo trabaja para eliminar obstáculos a la inversión privada.

Ésta parece ser también la prueba de fuego para Romo, quien desde el Gobierno tendrá la tarea de recuperar la confianza de sus colegas los empresarios quienes, por cierto, apenas el fin de semana pasado refrendaron su respaldo a Carlos Salazar Lomelín, en la presidencia del CCE.

Casualmente, a esta fórmula regiomontana Romo-Salazar, corresponde cuidar que las bases de confianza Gobiero-IP no se resquebrajen.

Cambios para 2021

Los grandes cambios hacendarios vienen para 2021 y giran en torno a la latente preocupación de garantizar ingresos para el Sector Público.

Por un lado, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, aseguró que tiene listos los ajustes a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el famoso 'colchón' de recursos públicos, mismas que tendrán que ser aprobadas por los legisladores.

La idea es que esos recursos -que cerraron 2019 con un saldo de 158 mil millones de pesos- tengan una verdadera función contracíclica y deje de parecer que cada que hay problemas, o se hacen mal las cuentas de ingresos, Hacienda corre a romper el cochinito.

El otro gran cambio, que según Hacienda también ya se está cocinando, es la reforma fiscal, pues al paso que lleva la recaudación, pronto se agotarán las medidas de fiscalización con la que apenas se prevé sostener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR