CAPITANES

Víctor Soulé...

Es capitán de EY, firma que inauguró en Querétaro un centro de operaciones de ciberseguridad que, con 120 profesionales en robótica, inteligencia artificial y big data, dará servicios de seguridad informática en el País y a nivel internacional. Su red global es de 16 centros físicos y virtuales.

Consultas sin Reglas

La consulta previa a pueblos indígenas, prevista en la Constitución, no ha sido reglamentada en ley secundaria, por lo que la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, ha ido definiendo los alcances de esta figura que en muchos casos se ha vuelto un obstáculo para la inversión.

Quien tiene que cuidarse ahora por este tema es Grupo Modelo, la filial mexicana de Anheuser-Busch InBev, que lleva Cassiano De Stefano.

En marzo de 2019, Modelo inauguró su nueva planta en Apan, Hidalgo, capaz de producir 12 millones de hectolitros de cerveza al año. La inversión fue de 14 mil millones de pesos, con mil 500 empleos permanentes y se da preferencia a la cebada de productores hidalguenses.

Pero resulta que tres integrantes de una comunidad indígena cercana presentaron un amparo, alegando que no hubo consulta previa, y pidiendo que se invalide el permiso de Conagua para que la planta aproveche 6.3 millones de metros cúbicos anuales del acuífero.

Un juez de Pachuca desechó el amparo porque los quejosos no acreditaron en qué les dañará la planta.

Los inconformes pidieron a la Suprema Corte atraer la revisión del caso y la Ministra Margarita Ríos-Farjat acaba de hacer suya la solicitud, es decir, le va a plantear a sus colegas que atraigan y resuelvan el amparo por su relevancia jurídica excepcional.

Así que los abogados de Modelo tendrán que ir preparando la defensa.

Vienen Inspecciones

Los productores exportadores de tomate mexicano afinan con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que comanda Sonny Perdue, la implementación de las polémicas inspecciones de calidad que se realizarán en la frontera al producto nacional.

La medida, que entrará en vigor en marzo, fue una de las condiciones que impuso EU a México para firmar un nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate. Dicha inspección aplicará a las variedades de tomates bola, roma y grape empacado a granel.

Vale la pena recordar que fue la parte de EU la que se comprometió a realizar las revisiones de forma rápida y eficiente para no causar cuellos de botella en la frontera y retrasos en el comercio.

Lo que están afinando las partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR