CAPITANES

Manuel Macedo...

Este ejecutivo toma los controles de Honeywell Latinoamérica, un protagonista en el desarrollo de tecnología aeroespacial que tiene a México como sede. Es capitán de más de 13 mil empleados, 20 instalaciones en AL y uno de los 4 centros de ingeniería avanzada, ubicado en la CDMX.

Cambian el Cuadro

Mientras la industria farmacéutica, agrupada principalmente en la Canifarma, de Rodrigo Puga, sigue en la incertidumbre total sobre cómo será el proceso de compra de medicamentos para 2020, hay un tema que no debe perder de vista.

Actualmente un grupo de expertos, principalmente médicos y científicos, elabora un compendio de medicamentos, mismo que en teoría debe quedar listo este mismo mes.

¿De qué estamos hablando? Dicho compendio sustituirá el cuadro básico de medicamentos que durante décadas rigió sobre el acceso a los tratamientos médicos a los que tenían entrada los mexicanos.

El compendio será una depuración del cuadro básico, que eliminará de la lista a los medicamentos poco utilizados y menos efectivos para curar las enfermedades, pero sumará los medicamentos innovadores o más efectivos.

En síntesis: el compendio es la modernización del cuadro básico.

El objetivo de los especialistas en salud que trabajan en su elaboración es que instituciones como el IMSS, ISSSTE y el resto de hospitales y clínicas públicas puedan armar sus nuevos pedidos de medicamentos para 2020.

La pregunta es: ¿Lograrán tenerlo este mismo mes o se seguirá retrasando el proceso de compra para el año entrante?

Acuerdo Sufrido

Finalmente quedaron resueltos los conflictos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, y las cuatro empresas que construyeron ductos en el sexenio anterior: IEnova, TC Energía, Carso y Fermaca.

El último en llegar a un arreglo fue precisamente la empresa dirigida por Manuel Calvillo. Su situación financiera era muy distinta a la de las otras tres firmas que forman parte de un conglomerado, por lo que se tomaron su tiempo.

De entrada, Fermaca es una empresa que financia la mayor parte de sus proyectos con un grupo de 10 a 12 bancos y ellos aportan entre 30 y 35 por ciento de la inversión inicial. Así lo hacen en todos sus proyectos.

Conciliar la nivelación de tarifas, descuentos y reembolsos por cláusulas de fuerza mayor fue una negociación donde intervinieron precisamente los bancos que financiaron la construcción de los ductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR