CAPITANES

A repartir culpas

Quizá de donde menos esperaba le llegó un golpe a Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

Sucede que la Auditoría Superior de la Federación, que comanda Arturo González de Aragón, lo puso ya en medio de un proceso legal de consecuencias incalculables.

El pleito comenzó el último día de la administración foxista, cuando el Gobierno devolvió 550 millones de pesos a Unefon.

El pago fue una restitución de los intereses que se le cobraron a la empresa por las concesiones de telefonía celular que le fueron otorgadas en 1998, cuando era propiedad de Ricardo Salinas y Moisés Saba.

Pero ahora la ASF sugirió investigar y en su caso, iniciar un procedimiento para los servidores públicos que durante su gestión autorizaron el cobro de esos intereses que luego fueron devueltos.

Ahora adivine quién estaba al frente de la Cofetel cuando fue autorizado dicho cobro... pues Javier Lozano.

El asunto va para largo porque están pendientes de pago otros 46 millones que se le adeudan a Unefon y habrá que ver el momento en que la SCT, de Luis Téllez, entregue el cheque.

Lluvia de ideas

Para quien el nombre de Jack Welch no le dice mucho, le informamos que fue capitán de GE por 20 años y quizás el directivo más admirado en la última década.

Durante su dirección aumentó el valor del mercado de esta firma de 13 mil millones de dólares, a 400 mil millones de dólares.

Este personaje se dará la vuelta por México el 13 de mayo en el Foro de Negocios organizado por el Tec de Monterrey, de Rafael Rangel, en la tierra del cabrito y el machacado con huevo.

Welch da clases en la Escuela de Negocios de MIT y es ahora asesor de un pequeño grupo de empresas nivel Fortune 500.

Pero no es el único que viene a México.

Lo flanqueará Fons Trompenaars, profesor para el MBA internacional de la Escuela de Negocios de Rotterdam, quien es considerado gurú en cultura de negocios.

Trabaja con empresas globales para que éstas puedan obtener ventajas competitivas al reconciliar diferencias culturales.

Una poca de gracia

Tome sus precauciones si no quiere ser sorprendido por este golpe de creatividad proveniente de Veracruz.

El director general de este Puerto, Jorge González Olivieri, ya encontró la fórmula para atraer turistas de crucero a su embarcadero.

Diseñó un slogan que a la letra dice: "Port of Veracruz. Home of 'La Bamba'".

Seguro ya con eso, Cancún y otros puertos están pensando en la...

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