CAPITANES

Zombie petroquímico

En calidad de muerto ambulante tratan ya en el Gobierno a Pemex Petroquímica, encargada a Rafael Beverido.

Resulta que está en "veremos" su participación en el nuevo esquema mediante el cual darán descuentos a empresas consumidoras de etano y gasolinas naturales, materias primas esenciales en este negocio.

Por lo pronto, la subsidiaria de Pemex quedó excluida del proyecto de subasta de esos insumos.

Con éste, empresas privadas competirán por un contrato de suministro de quince años y ganará la firma que ofrezca el mejor precio para la paraestatal.

Quienes entren a esta subasta deberán sujetarse a un descuento máximo 15 por ciento, que tendrá referencia en el mercado de materias petroquímicas de Houston.

Pemex Refinación y Pemex Gas serán las proveedoras y ofertarán 3 mil barriles diarios de gasolinas naturales y 33 mil de barriles diarios de etano.

Dicen que si no entró aquí Pemex Petroquímica es porque Agustín Carstens, de Hacienda, y Georgina Kessel, en Energía, la tienen vetada porque parece barril sin fondo, debido a su ineficiente contrato laboral.

Recuerde que tiene siete plantas paradas y la mitad de su personal prácticamente cobra nomás por estar vivo.

Así que las apuntadas para esta primera fase de la venta de insumos petroquímicos son básicamente firmas privadas.

Cuente a las infaltables Idesa, Alpek y Mexichem, pero también a Oxiteno y las extranjeras Exxon, Sabec, Repsol, Ineas, Lyonell-Basell, Relliance, ADOW, Braskem y Mitsui.

¿Quién da más?

Como los meros Machado

Ya se lanzó a la brava Teresita Machado para integrar a su Grupo Machado como socio a la empresa Santos-Imperial.

Por si no se acuerda, aquí le dijimos anteriormente que el regiomontano Alberto Santos, de Grupo Santos, y Robert Peiser, de la texana Imperial Sugar Company, habían formado una comercializadora de azúcar que ofrecerá el producto en ambos lados de la frontera.

Machado venderá por este canal las 480 mil toneladas de azúcar, básicamente de tipo estándar, que produce cada zafra.

La integración de Machado a la comercializadora es de gran relevancia, porque sólo los grupos Santos y Machado ya representan juntos el mayor ente privado comercializador de azúcar estándar en México.

Al año moverán aproximadamente un millón de toneladas, equivalente a una quinta parte de toda la producción de azúcar en México.

Parece que el asunto ya despertó el interés de otros azucareros que quieren unirse al equipo, lo que seguramente hará que ponga ojo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR